Educación a Distancia

¿Qué es la Educación a Distancia?
La educación a distancia es una modalidad de estudio o proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los o las estudiantes. Es un estudio auto dirigido por el estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas flexibles.
Esta modalidad de estudio se caracteriza, fundamentalmente, por la separación física de los profesores; el uso la tecnología de información y comunicación (material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí; la facilitación de estrategias de educación permanente y la igualdad de oportunidades de estudio a toda la población.
El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de las habilidades que necesita.
La educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio, por lo que se transforma en una respuesta a la demandas de educación superior de la población. [1]

En ULADECH Católica la Educación a Distancia, se encuentra alineado a la Ley Universitaria 30220, planificamos el desarrollo del 50 % de tutorías presenciales y hacemos uso de tecnologías de información y comunicación, mediado por Entornos Virtuales a través del campus virtual denominado institucionalmente EVA – Entorno Virtual Angelino.
El diseño y desarrollo de nuestras asignaturas virtualizadas, son planificas a partir del SPA – Silabo plan de aprendizaje, instrumento planificador para la ejecución de los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizamos el modelos didáctico ULADECH Católica el mismo que estable las pautas de los elementos claves para aplicar los procesos de enseñanza aprendizajes.
Las asignaturas cuentan con SPA, Textos Universitarios, tutorías presenciales, tutorías asíncronas y síncronas mediados por el Entorno Virtual Angelino.
Los docentes que laboran en ULADECH Católica, utilizan tecnologías de información y comunicación en todos los procesos de enseñanza aprendizaje por lo cual los docentes son capacitados de manera continua. [2]

Referencia Bibliográfica.
1.Universidad Nacional Abierta de Venezuela: http://www.una.edu.ve/index.php/2012-05-03-15-37-382012-09-19-16-26-32
2.Mg. Ing. Andres Epifanía Huerta / Coordinador de Educación a Distancia – ULADECH Católica.

Escrito por Andres Epifanía Huerta

Andres Epifanía Huerta

Coordinador de Educación a Distancia de ULADECH Católica del Perú, docente universitario en Pre grado y Postgrado, jurado de investigación de Ingeniería de Sistemas, Miembro del comité científico y revisor de artículos de la Revista Ventana Informática de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *