administracion-objetivos-696x341

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

En los tiempos actuales, cobra más vigencia esa frase tan popular mencionada por Peter Drucker que señala: “No existe países subdesarrollados sino mal administrados”. Así es, el desarrollo de una nación, de una organización depende mucho de la calidad de gerencia que se aplique. El ejemplo más palpable de cómo un país que no tuvo recursos naturales suficientes como para erigirse como una potencia después de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial, fue Japón que con la calidad de su gerencia, de su gestión, supo salir adelante y luego ser considerado un país de élite mundial. Sigue leyendo IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

chartQualityEs

EL CICLO DEMING: LA MEJORA CONTINUA

La mejora continua es una cultura, una conducta, una forma de ser que deben adquirir las organizaciones y las personas. Para ello es importante tener en cuenta el famoso círculo de Deming, caracterizado por las fases Planear, hacer, verificar y actuar que va a permitir que las organizaciones o personas estén siempre pensando en mejorar sus procesos o las formas de actuar o relacionarse. De este modo, se logrará que las empresas sean cada vez más competitivas y los seres humanos seamos cada vez mejoras personas.

El Dr. Felipe Llenque Tume, director de la Escuela Profesional de administración nos comenta que el ciclo Deming no es otra cosa que aplicar la lógica y hacer las cosas de forma ordenada y correcta. Su uso no se limita exclusivamente a la implantación de la mejora continua, sino que se puede utilizar, lógicamente, en una gran variedad de situaciones y actividades. Sigue leyendo EL CICLO DEMING: LA MEJORA CONTINUA

FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y ADMINISTRACIÓN

Existen personas que no saben bien lo que quieren, pero que están dispuestas a pasar las de Caín para obtenerlo. Lo más curioso de la frase anterior es que haya gente que concentra todas sus fuerzas obstaculizantes en algo que no conoce, a saber, su objetivo.

5.1[7]Dicho en otras palabras: cuando no se conoce bien el objetivo, no se sabe si las medidas que se toman son inoportunas, irrelevantes o incluso obstaculizantes para obtener el objetivo deseado. Si, en cambio, éste se conoce y se fija claramente, uno puede concentrar todas sus fuerzas para alcanzarlo con rapidez y seguridad y con el mínimo de esfuerzo posible.

En las empresas, la carencia de objetivos hace innecesariamente difícil la actividad administrativa. También la hace difícil la claridad en los objetivos. Sigue leyendo FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y ADMINISTRACIÓN

FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Para comprender el funcionamiento de una organización empresarial, hay que enfocarlo desde el punto de vista del funcionamiento de un sistema. Pero qué es un sistema. Un sistema puede definirse como un conjunto de partes coordinadas que interactúan para alcanzar un conjunto de objetivos. Todo sistema tiene cuatro elementos, a saber: Su corriente de entrada, su proceso de conversión o transformación, corrientes de salida y, como elemento de control, la comunicación de retroalimentación.

la empresa sistema abierto

La organización empresarial es un sistema abierto: importa elementos del medio (personas, equipos, capital, etc.), y los somete a un proceso de transformación para convertirlos en bienes o servicios, que exporta al medio. Además, las organizaciones se componen de muchas partes, o sea, de subsistemas interdependientes y a su vez están limitadas por su ambiente externo o suprasistema. Sigue leyendo FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Importancia de realizar un estudio de mercado

estudio-mercadoUn estudio de mercado es el resultado del proceso de obtención, análisis e interpretación de información relativa al mercado objeto de estudio. Los principales motivos para la realización de estudios de mercado son los siguientes:

El marketing de servicios

MarketingActualmente, en las organizaciones empresariales y no empresariales, la presencia de los servicios es más notoria, la necesidad de contar con ellos sigue incrementándose con el transcurrir del tiempo. Este incremento se debe a las innovaciones tecnológicas, al estilo de vida cada vez más activo, a las exigencias de la demanda y a la globalización.

Hoy en día, los servicios son la única alternativa para generar atracción y diferenciarse así de la competencia. La complejidad de los servicios se hace evidente puesto que están dirigidos a cautivar y brinda subliminal satisfacción en forma individualizada de acuerdo a los requerimientos y a las exigencias de cada cliente. Sigue leyendo El marketing de servicios