LA REALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

Plantilla blog - 1809En la sociedad de la información se considera no solo al individuo y el capital humano que aporta como unidad básica de la organización, sino a los grupos que se integran de diferentes maneras para alcanzar los resultados esperados. Los grupos organizados de manera óptima desarrollan el llamado trabajo en equipo; “se consideran como un sistema de organización del trabajo que permite mejorar el clima laboral y la competitividad, mejorar la integración de nuevos miembros a la organización” (Palomo, 2012) y también para la conformación de la cultura organizacional que busca contribuir al capital intelectual de la organización. Asimismo, cumple su papel de satisfacer la necesidad de afiliación de los miembros de la organización “facilitando el desarrollo humano y profesional a través del reconocimiento, apoyo y retroinformación” (Palomo, 2012) que proporciona a los colaboradores. De allí que los gerentes deben promover el trabajo en equipo, manteniendo el control a fin de que no se distorsione con la conformación de un seudo trabajo en equipo generado desde la informalidad de las relaciones. (más…)

EL FACTOR TIEMPO EN LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales La gestión del tiempo es un factor estratégico importante en la gestión de las organizaciones. El factor tiempo ha tomado relevancia ya que históricamente las innovaciones que dan lugar a la diferenciación no tardan en ser conocidas por todos, y dejan de ser algo que pueda ser explotado ventajosamente dado que incluso los secretos militares no pueden ser guardados indefinidamente; esto obliga a mirar otros factores como el adecuado uso del tiempo como velocidad de respuesta, además del costo y la calidad. (más…)

TI: PELIGRO U OPORTUNIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas GerencialesLa aplicación de las TIC en las organizaciones supone la desintegración de una cadena de valor física, que arrastra la modificación de la estructura de la organización, lo cual es un peligro para mantener la unidad de la misma por la alteración de los niveles de coordinación, aunque también representa un conjunto de oportunidades. Existen diferentes niveles de estructuración de las TI dentro de una organización; lo anterior supone que se está trabajando con sistemas integrados de información y de un uso intensivo de redes de información superando ampliamente el uso de softwares aislados o de estos integrados en módulos independientes, o estos mismos parcialmente integrados; supone el uso de una arquitectura integrada y empleo de un cuadro de mando integral. Cada organización cambiará de acuerdo a su propia dinámica, y dichos cambios ocurrirán a distinta velocidad y con una intensidad variable de allí que las mejoras serán continuas. (más…)

LA GERENCIA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Plantilla blog - La gerencia en la era de la informaciónDesde el siglo pasado se viene observando un cambio en las organizaciones por la incorporación de la tecnología de la información y comunicación que tiene que ver menos con la propia tecnología y más con un cambio cultural caracterizado por un nuevo comportamiento social tanto en el mundo desarrollado como el mundo en vías de desarrollo. Las personas vienen comunicándose intensivamente para realizar todo tipo de actividades utilizando medios digitales cada día más al alcance de sus economías, este crecimiento explosivo y de cambio revolucionario no es ajeno a los gerentes de las organizaciones. (más…)

GERENTE MULTITAREA

Plantilla blog - 2108Es deseable para la organización que todos aquellos que se ubican en una posición jerárquica o como dueño de proceso se mantengan sobre la visión y misión, propósito, estrategia, estructura y cultura de la organización durante el desempeño de su labor diaria; sea para resolver problemas, optar por una oportunidad de mejora, centrarse en las cosas que ya funcionan o mejorarlas en relación a las actividades u operaciones de los procesos y la asignación de recursos humanos y materiales según las responsabilidades que le toca, mostrando talento y compromiso. (más…)

DESMARCÁNDOSE DE LA COMPETENCIA

Plantilla blog - Desmarcandose de la competenciaLa organización para poder sobrevivir tiene que ser competitiva no solo a nivel nacional sino internacional; debe sobrevivir en una carrera con las organizaciones de su sector. Sin embargo, no basta desarrollar estrategias para sobrevivir ya que a la larga retornará a su estado natural; por ello hay que planificar para el éxito. La competencia natural es importante como una línea de base para mantenerse en el sector y no desaparecer; significa alcanzar estándares mínimos de calidad, eficacia, eficiencia, logro, reputación, control de costos, creatividad, análisis de la información, competencia y resolución de problemas. Incorpora incluso las nuevas tendencias como: reingeniería, talento humano, medio ambiente y responsabilidad social. Pero todo ello no es suficiente; apenas es lo que se requiere para permanecer en el sector. Todo lo que se haga para permanecer en el mercado lo hará dentro de la competencia natural conformada por un abanico de competidores estabilizados a lo largo del tiempo; todos corren en la misma pista; sin embargo, la competencia para el éxito está más allá y, sobre esta pista se construye adaptando valores que hagan que la organización se distinga en el mercado. La organización deja de competir la misma carrera frente a sus pares para correr su propia competencia sobre la base de esa pista acondicionada de variables básicas para trabajar en una basada en valores diferenciados, nacida de un cambio de conceptos; una manera menos costosa de obtener un valor agregado de los recursos existentes. Por ejemplo, el concepto de pedagogía tradicional a pedagogía con metodologías activas con uso intensivo de nuevas tecnologías. No hay valor si no existen personas involucradas porque se le brindan beneficios o se les dará alguna posibilidad de obtenerlos. (más…)

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - Pastillas GerencialesDentro de las responsabilidades de la alta dirección de las organizaciones, o quienes hagan sus veces, y teniendo en cuenta el proceso estratégico hay que considerar el contexto de la organización la cual tiene que anticiparse o, excepcionalmente, influir en el cambio del entorno o adaptase a él.  (NTP-ISO 9001-2015). El contexto se refiere a las cuestiones internas y externas que son vinculadas a su finalidad y que afectan su aptitud para lograr los resultados previstos por parte del sistema que lo conforma. El contexto proporciona a la organización su medio de vida y está vinculado principalmente a la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. También es fuente de amenazas en relación a los cambios en mercado, las regulaciones, la tecnología, conflictos sociales, cambio climático, etc. (más…)

ENFOQUE AL CLIENTE

Banner web plantilla BlogUno de los principios de la gestión de la calidad es el enfoque al cliente en razón de que las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos de los mismos y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes (ISO 2000:9000). El éxito sostenido se logra cuando una organización independiente que sea pública o privada, con o sin fines de lucro, atrae y retiene la confianza de los clientes y otras partes interesadas de los cuales depende. Esto es así porque cada aspecto de la interacción de la organización con el cliente es una oportunidad de crear más valor para el mismo cliente. (más…)

ESTRATEGIA

EstrategiaLa estrategia, se refiere a la visión y los objetivos, es decir, lo que queremos de la organización, relaciona lo que se quiere lograr y cómo se debe hacer; no como una actividad estática sino como una constante, desde la formulación de la estrategia y su implementación como dos acciones que se entrelazan de manera continua. Sin importar su naturaleza todas las organizaciones necesitan una estrategia porque siempre es necesario pensar en lo que queremos lograr y cómo lo haremos, sobre todo en un contexto cada vez más cambiante y complejo. Debido a su sencillez que la hace fácil de entender, comunicar y adoptar, la estrategia cumple el rol de unir los elementos organizacionales porque cuando las personas pueden relacionar lo que hacen con un contexto más amplio sienten que son parte significativa de la organización. (más…)

ALCANZAR OBJETIVOS AL MISMO TIEMPO

Alcanzar objetivosSe dice que unos de los grandes problemas del gerente es encarar objetivos contradictorios; no solo aquellos formales o documentados sino también los que se filtran sutilmente a través de los mensajes del día a día. El objetivo del presente es plasmar una forma de cómo alcanzar varios objetivos al mismo tiempo; por ejemplo  cómo fortalecer  cada parte individual de la organización y al mismo tiempo aumentar los beneficios de pertenecer a un todo mayor; no cómo hacer lo uno a expensas de lo otro. Muchos gerentes enfrentan permanentemente el problema de cómo avanzar al unísono hacia propósitos aparentemente contradictorios; estos problemas son tan difíciles de eludir como aquellos vinculados a la naturaleza humana. Sucede porque se hacen frecuentemente progresos alcanzando un propósito, pero se falla en el otro; por ejemplo se da autonomía a los colaboradores y se pierde de vista la coordinación de las partes; se construye para el mañana y se pierde de vista los beneficios del hoy. Alcanzarlos al mismo tiempo es difícil pero posible de encarar porque algunas de estas fuerzas contradictorias son el producto involuntario de inadecuadas prácticas gerenciales lo que hace que la solución de tales problemas esté dentro de las posibilidades del control gerencial. Físicamente se demuestra como el caso de un cuarto cerrado totalmente y en plena oscuridad; si abrimos una ventana hay luz pero hace frío porque ingresa el aire de afuera; el problema es cómo tener luz y no haga frío al mismo tiempo; la práctica adecuada sería poner un vidrio para cubrir la ventana, con esa solución se tiene claridad y abrigo al mismo tiempo. Aplicado a la organización, un mejor desempeño del gerente dependerá cómo identifiquen y apliquen este tercer elemento. (más…)