CRISIS: EL PAN DE CADA DÍA

Curvas Flyer Buenos habitosLas normas, políticas, estructuras, procesos, planes, presupuestos y procedimientos se elaboran para mantener la organización y la dirección así como gestionar procesos como curso normal de las actividades de la organización. Sin embargo, las organizaciones se desenvuelven en un entorno complejo, dinámico y poco predecible; en este escenario, la amenaza de crisis se hace cada vez más latente. Sin embargo, el orden generado, por tales instrumentos y los requisitos del cliente, así como los legales y reglamentarios no fueron creados para enfrentar sucesos y eventos que se van desarrollando o que surgen intempestivamente; es decir, no fueron creados pensando en una crisis o situaciones de inestabilidad y peligro. Es así por ejemplo que no incluimos un “niño costero 2017” cuando preparamos el plan operativo del siguiente año en el 2016. La crisis rompe la regularidad de la gestión puesto que no se puede anticipar eventos futuros que sean críticos para la sobrevivencia de las organizaciones. (más…)

PLANIFICAR EN LAS NUBES

Flyer Planificar en las nubles-1Se habla mucho de la calidad que deben mostrar las organizaciones ya que se asume que da muchas ventajas y busca la confianza de las partes interesadas; para alcanzarla todos los procesos que forman parte de la organización deben aplicar el llamado Ciclo de Deming (planificar-ejecutar-verificar-mejorar) es decir, el alma de la calidad. De acuerdo a lo anterior la calidad está articulada al concepto de planificar.

Planificar es establecer objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización (ISO 9001-2008). La planificación, en términos generales, se distingue como planificación estratégica o de largo plazo y la planificación operativa o de corto plazo. (más…)

ANTE LA EMERGENCIA RESILIENCIA

Flyer Ante la Emergencia ResilenciaOriginalmente se entendió resiliencia como la capacidad de las personas para enfrentar situaciones adversas y superarlas, es decir, que a pesar de sufrir situaciones estresantes no les afecta psicológicamente y saben salir adelante. Actualmente, se enfoca no solo a una condición individual sino grupal y más bien cultural. Mejorar esta capacidad involucra un proceso de aprendizaje como consecuencia del desarrollo de la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, siguiendo un proceso que requiere tiempo y esfuerzo utilizando alguna estrategia apropiada, no siempre exenta de obstáculos que afectan el estado emocional. Aplicada a las organizaciones, la resiliencia es resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas aprendiendo de estas experiencias traumáticas como camino hacia el progreso; no solo como alternativa para sobrevivir sino para transformarse y crecer.   (más…)

A MAYOR CAPITAL INTELECTUAL MÁS TALENTO

Flyer Capital IntelectualEl término “capital intelectual” se usa para designar el conjunto de activos intangibles que generan valor para la organización en el presente y que continuará el futuro. Está integrado por la educación, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que aportan cada uno de los miembros de la organización conocido como el “capital humano”, al cual se agrega el nivel de investigación y desarrollo, tecnología y sistemas de gestión entre otros indicadores.   (más…)

IDENTIFICAR PROBLEMAS Y RECONOCER OPORTUNIDADES

oportunidadExiste una gran preocupación por parte de los gerentes por capacitarse mejorando su educación y habilidades para ser más competentes en sus organizaciones, sin embargo, está generalmente aceptado que la educación formal del gerente no le proporciona el aprendizaje que requiere para desempeñar su trabajo con eficiencia ya que las tareas críticas para lograr resultados se aprenden en el ejercicio del cargo; son pocos los gerentes que llegan a dominarlas puesto que implica interactuar con personas en contextos particulares. (más…)

EL GERENTE, MÁS ACCIÓN QUE PLANIFICACIÓN

7-prestigiaPor lo que se ha comentado hasta ahora daría la impresión que el trabajo de los gerentes se caracteriza porque se dedican a hacer planes de forma metódica y formal, sin embargo, haciendo una comprobación de la realidad de su trabajo, esto resulta un cuento; no existen pruebas en la práctica que sustenten tal afirmación.

En realidad, los estudios de tiempos de la actividad gerencial (Mintzberg H,  1993) han demostrado que los gerentes trabajan a un ritmo muy estricto y que sus actividades se caracterizan por ser cortas, múltiples e intermitentes ya que están decididamente orientadas a la acción y no se enfocan hacia actividades reflexivas.

Cuando se pregunta ¿Qué hace un gerente? por lo general, la respuesta unánime es: planifica, organiza, coordina y controla; pero la observación de lo que hace en realidad (más…)

EL CEREBRO ORGANIZACIONAL

BlogUno de los principios de la gestión de calidad que puede ser utilizado por la gerencia, con el fin de guiarla hacia una mejora del desempeño, es el enfoque de sistemas para la gestión; el cual consiste en identificar, entender y gestionar los procesos como un sistema, lo que contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Como es conocido cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados, puede considerarse como un proceso, con la característica fundamental de que los procesos transitan a través de toda la organización sin considerar funciones agrupadas en unidades operativas, que siguen un esquema departamental funcional. Los procesos son orientados por instrumentos de planeamiento que parten del propósito que se convierte en algo así como el alma de la organización o lo que le da sentido a la misma; esto va más allá de los procesos ya que el propósito se orienta a motivar y movilizar a las personas de la (más…)

TIC Y CULTURA ORGANIZACIONAL

administracionUna de las estrategias de cambio de mayor demanda por las organizaciones es la referida a contar con sistemas integrados de información y comunicación conformados por módulos TIC de aplicaciones interrelacionadas. Esto conduce a la necesidad de una estrategia de cambio especifico de acuerdo a la cultura operativa particular en cada caso. De allí que uno de los problemas que enfrenta la gerencia se refiere al proceso de hacer que el personal acepte y trabaje en dicha dirección de cambio, paralela a otros (más…)

HABITOS Y EFICACIA PARA DELEGAR

delegarLa gerencia es responsable de aportar valor agregado en el trabajo realizado, independientemente del proceso y la actividad; es quien asume la responsabilidad, haciendo uso, por lo general, de la delegación por la cual traslada la responsabilidad a otros. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la delegación no la realiza o no lo hace en forma efectiva; en ese caso se produce el efecto contrario, mantienen las responsabilidades de ejecución o peor aún asume aquellas que les corresponden a los responsables de las actividades, no permitiendo que el colaborador a quien se iba a delegar la responsabilidad, la asuma y se desarrolle profesionalmente; y genera un cuello de botella al exceder la centralización del proceso unido a la falta de control ya que “no se puede replicar y estar en la procesión”. (más…)

VER Y TRABAJAR EN SISTEMAS

Sistema-emprendedores_ELFIMA20130118_0030_1Continuamente se hace mención a procesos en una organización y esto nos lleva a considerar la gestión como un sistema, ya que identificar, comprender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema; contribuye a la eficacia y a la eficiencia en el logro de objetivos organizacionales por lo que es indispensable desarrollar habilidades de ver y trabajar en sistemas.

Dentro de la organización, un sistema es un conjunto de procesos que origina su totalidad y forma, de la interacción continua de sus partes; así un sistema de información y comunicación está integrado por  los procesos de TI referidos a la gestión de la infraestructura de TI, la gestión de los servicios de TI y la gestión de gobierno de TI, concretándose en un catálogo de TI; un sistema de calidad es integrado por procesos de políticas, objetivos, planificación, control, aseguramiento y la mejora, (más…)