ERRORES EN LA EJECUCIÓN

Plantilla blog - 2011Es difícil que la gerencia y los colaboradores dentro de las organizaciones reconozcan sus errores en la ejecución de tareas, operaciones, actividades o procesos cuando realizan su trabajo. En términos generales se aplica el dicho:

 “se ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio”, ya que por lo general comentamos las carencias de otros, sean estos colectivos o personas, pero es poco común que se cultive la autocrítica. Esto es así, porque con frecuencia se carece de conocimiento y aplicación en relación a indicadores, estándares o referentes de actuación que nos permita definir una escala en que posicionar el desempeño, o porque se carece de referentes; realidad que se da en todo tipo de organización o parte de estas por lo que la excelencia es una aspiración o una expectativa permanente, que solo es posible mejorando integralmente. (más…)

OPOSITORES INTELIGENTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - 1311Para mejorar las competencias gerenciales es imprescindible recurrir al cambio de hábitos para abandonar aquellos que son la causa de no conformidades por otros nuevos que las superen, y permitan la mejora de estos como comportamientos repetitivos que definen individualmente la conducta de las personas y socialmente la cultura de las organizaciones. Esto, en razón de que tales hábitos pueden convertir a las personas en opositores inteligentes para la ejecución de lo planificado dentro de la organización de forma inconsciente. Para dejar antiguos hábitos e instalar otros nuevos y más convenientes, se requiere romper con la inercia conductual que tienen establecidas las personas o los grupos como antiguos hábitos profundamente arraigados, sean estos generados desde el ambiente familiar, social u organizativo; actuando de forma similar a la fuerza de la gravedad que atrae la caída de los cuerpos en el espacio. En consecuencia, el cambio en las personas demanda la necesidad de aplicar energía similar a la que utiliza un avión para vencer la fuerza de gravedad en el despegue; la persona o el grupo que quiere cambiar hábitos arraigados tiene que aplicar voluntad y perseverancia como una fuerza mayor para desprenderse de estos a fin de que no interfieran la ejecución de las acciones; por lo que se necesita aplicarlos para generar nuevos aprendizajes; convirtiéndose en una nueva aptitud generada como integración de conocimientos, actitudes y habilidades.   (más…)

PALIATIVOS O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales -1106Es común entre los gerentes dar respuestas ante el error o los desperdicios para aminorar los problemas, pero estos permanecen repitiéndose al poco tiempo, puesto que solo se da paliativos pero no se profundiza sobre las causas que dan origen a los problemas; es decir, que al no incidir en la causa, el problema se repite determinando una problemática sin solución aparente. (más…)

DISCIPLINA ESTRATÉGICA

Disciplina estrategica - 3010Collins J. (2013) aboga por una cultura de orden teniendo como base a gente disciplinada para obviar la jerarquía, con una metodología estratégica para disminuir la burocracia y una ejecución que evite los controles excesivos. En lo que sigue se resumen sus hallazgos sobre la base de analizar un grupo de empresas que dieron el salto hacia el éxito sustentable para obtener resultados al menos durante quince años consecutivos. (más…)

EXCELENCIA DEL GERENTE

Excelencia del gerente - 2310Caracterizar a un gerente con sobresaliente se hace sobre la base de individuos que combinan una humildad personal con una voluntad que le permite alcanzar lo que se propone pese a las adversidades; dejan atrás sus necesidades egoístas y las derivan para crear una gran organización; tienen ambiciones, pero centradas en la organización, no para sí mismos. El objetivo del presente es describir el perfil distintivo de los gerentes con un alto grado de excelencia como líderes de organizaciones. (más…)

GESTIÓN DE LAS EXCEPCIONES

Pastillas gerenciales - 1610La gestión por excepción básicamente propone trabajar sobre los sesgos de ejecución antes que con la supervisión y revisión de la totalidad de las informaciones y los recursos utilizados con el propósito de identificar rápidamente los errores en la obtención de los resultados planificados. (más…)

LA POLÍTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales - 910El tema del conflicto y del poder dentro de las organizaciones no se usa frecuentemente en la temática administrativa, pero en tiempos de cambio como los que se viven, merecen ser tratados en forma integral en sí mismos y en el contexto de la organización en cuanto a sus posibilidades de ser generadora de conflictos.

En las organizaciones como sistemas sociales intervienen una serie de variables que responde a intereses no siempre coincidentes que a través de un proceso de influencia o de negociación, implícito o explicito, tratan de articularse para alcanzar los resultados propuestos por las mismas. Por ello, se puede afirmar que las relaciones de poder son un mecanismo político innato a todas las organizaciones. (más…)

GERENCIA HACIA ABAJO Y HACIA ARRIBA

Plantilla blog - 0210Los conceptos gerenciales hacia arriba y hacia abajo se refieren al flujo de información según el nivel donde se toman las decisiones para ejecutar las acciones que lleven a los resultados previstos. (más…)

GERENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES

Plantilla blog - 2509En palabras de Aristóteles “el hombre es un animal social” es por ello que se observa una necesidad imperativa de pertenencia al grupo, sea la familia, la organización o un equipo de trabajo; esto explica la necesidad de relacionarse y establecer vínculos con otros seres humanos.

La gerencia en las organizaciones no solo es responsable por los resultados, sino que estos se construyan en un ambiente de cohesión social mostrando capacidad de crear vínculos de confianza con y entre los colaboradores. Enfocarse únicamente en los resultados puede ser contraproducente ante la falta de vínculos armoniosos con los colaboradores. El contexto actual exige la construcción de un ambiente de trabajo centrado en la calidad de las relaciones entre las personas de la organización que favorezca el desarrollo de la autonomía, la creatividad y un enfoque en el bien común. Esto quiere decir que enlazar relaciones constructivas con los miembros de la organización crea un soporte de sostenibilidad para los resultados. (más…)

LA REALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

Plantilla blog - 1809En la sociedad de la información se considera no solo al individuo y el capital humano que aporta como unidad básica de la organización, sino a los grupos que se integran de diferentes maneras para alcanzar los resultados esperados. Los grupos organizados de manera óptima desarrollan el llamado trabajo en equipo; “se consideran como un sistema de organización del trabajo que permite mejorar el clima laboral y la competitividad, mejorar la integración de nuevos miembros a la organización” (Palomo, 2012) y también para la conformación de la cultura organizacional que busca contribuir al capital intelectual de la organización. Asimismo, cumple su papel de satisfacer la necesidad de afiliación de los miembros de la organización “facilitando el desarrollo humano y profesional a través del reconocimiento, apoyo y retroinformación” (Palomo, 2012) que proporciona a los colaboradores. De allí que los gerentes deben promover el trabajo en equipo, manteniendo el control a fin de que no se distorsione con la conformación de un seudo trabajo en equipo generado desde la informalidad de las relaciones. (más…)