TRABAJAR CON AUTONOMÍA DESDE LA RAZÓN Y LA INTUICIÓN

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales -  22 de MayoEn la actual sociedad del conocimiento se pide a las personas en su rol de estudiantes de educación básica y de educación superior; así como en el trabajo en diferentes niveles gerenciales y en las labores operativas; que actúen con autonomía, se insiste tanto que resulta un cliché ya que se repite constantemente como expresión, acción o idea, que usada en exceso va perdiendo fuerza en su verdadera capacidad innovadora.
La autonomía para la persona puede tener beneficios positivos tanto para el individuo como para la comunidad de la que forma parte en el ejercicio de sus diferentes roles.

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ESTRATEGIAS EFECTIVAS BASADAS EN LA SITUACIÓN

Plantilla blog - Pastillas GerencialesSabemos que la estrategia es lo que se propone hacer para alcanzar una meta o un objetivo. Las estrategias no necesariamente están documentadas ya que pueden ser enunciados públicos respecto a lo que se quiere hacer para enfrentar diferentes problemáticas. Al respecto, se pueden citar diversos ejemplos históricos de estrategias que funcionaron y otras que fracasaron, en todos los campos de la actividad pública o privada. Estos casos se describen como situaciones problemáticas y se da a conocer cómo los gerentes se encargaron de resolverlas. Un ejemplo de acción estratégica particularmente bien ejecutada y que permitió a un luchador enfrentar a un competidor más grande se menciona en la conocida historia bíblica de David contra Goliat. Hay muchos ejemplos de estrategias donde con limitados recursos las organizaciones han ejecutado acciones estratégicas bien estructuradas que ha llevado a sobrepasar a los competidores, incluso más grades y con mayores recursos disponibles. Otro caso histórico es el triunfo de Aníbal sobre las fuerzas romanas 216 años antes de Cristo; en inferioridad de condiciones aniquiló al enemigo aplicando una adecuada acción estratégica. Y así hay muchos ejemplos históricos y empresariales. (más…)

EL TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales - el trabajo en la organizacionEl trabajo se concibe como un derecho y como un deber para las personas. Formalmente la palabra “trabajo” sugiere en primera instancia un medio para ganar la vida y contribuir al bienestar de las familias, en tal sentido, es un derecho. Como deber, debemos entender primero que los miembros de la organización no son individuos aislados, sino que son seres viviendo en sociedad, imbuidos de actitudes y comportamientos inducidos por la gerencia para favorecer el desarrollo integral del grupo en función del bien común, alcanzar los resultados propuestos y mantener la vigencia institucional garantizando el derecho al trabajo. De allí, que el “trabajo” nos sugiere no solo un medio para ganar la vida o un intercambio de tiempo por dinero, como normalmente se entiende en un mundo deshumanizado, sino un medio para la colaboración social y para el desarrollo de la creatividad y el servicio a los demás propiciando el crecimiento interior de las personas. (más…)

LAS RELACIONES DE AMISTAD EN LA ORGANIZACIÓN

BlogDentro de la organización surgen los vínculos que se establecen entre los gerentes y trabajadores de todo nivel a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo, así también surgen los grupos informales que se construyen en base a las interacciones y relaciones humanas entre las personas independientemente de su posición dentro de la organización, pero que surgen espontáneamente por las relaciones humanas que se crean a partir de la estructura formal de actividades de los participantes. (más…)

CRISIS: EL PAN DE CADA DÍA

Curvas Flyer Buenos habitosLas normas, políticas, estructuras, procesos, planes, presupuestos y procedimientos se elaboran para mantener la organización y la dirección así como gestionar procesos como curso normal de las actividades de la organización. Sin embargo, las organizaciones se desenvuelven en un entorno complejo, dinámico y poco predecible; en este escenario, la amenaza de crisis se hace cada vez más latente. Sin embargo, el orden generado, por tales instrumentos y los requisitos del cliente, así como los legales y reglamentarios no fueron creados para enfrentar sucesos y eventos que se van desarrollando o que surgen intempestivamente; es decir, no fueron creados pensando en una crisis o situaciones de inestabilidad y peligro. Es así por ejemplo que no incluimos un “niño costero 2017” cuando preparamos el plan operativo del siguiente año en el 2016. La crisis rompe la regularidad de la gestión puesto que no se puede anticipar eventos futuros que sean críticos para la sobrevivencia de las organizaciones. (más…)

PLANIFICAR EN LAS NUBES

Flyer Planificar en las nubles-1Se habla mucho de la calidad que deben mostrar las organizaciones ya que se asume que da muchas ventajas y busca la confianza de las partes interesadas; para alcanzarla todos los procesos que forman parte de la organización deben aplicar el llamado Ciclo de Deming (planificar-ejecutar-verificar-mejorar) es decir, el alma de la calidad. De acuerdo a lo anterior la calidad está articulada al concepto de planificar.

Planificar es establecer objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización (ISO 9001-2008). La planificación, en términos generales, se distingue como planificación estratégica o de largo plazo y la planificación operativa o de corto plazo. (más…)

ANTE LA EMERGENCIA RESILIENCIA

Flyer Ante la Emergencia ResilenciaOriginalmente se entendió resiliencia como la capacidad de las personas para enfrentar situaciones adversas y superarlas, es decir, que a pesar de sufrir situaciones estresantes no les afecta psicológicamente y saben salir adelante. Actualmente, se enfoca no solo a una condición individual sino grupal y más bien cultural. Mejorar esta capacidad involucra un proceso de aprendizaje como consecuencia del desarrollo de la capacidad para adaptarse y superar la adversidad, siguiendo un proceso que requiere tiempo y esfuerzo utilizando alguna estrategia apropiada, no siempre exenta de obstáculos que afectan el estado emocional. Aplicada a las organizaciones, la resiliencia es resistir a la incertidumbre, a las crisis, a los cambios y situaciones conflictivas aprendiendo de estas experiencias traumáticas como camino hacia el progreso; no solo como alternativa para sobrevivir sino para transformarse y crecer.   (más…)

A MAYOR CAPITAL INTELECTUAL MÁS TALENTO

Flyer Capital IntelectualEl término “capital intelectual” se usa para designar el conjunto de activos intangibles que generan valor para la organización en el presente y que continuará el futuro. Está integrado por la educación, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que aportan cada uno de los miembros de la organización conocido como el “capital humano”, al cual se agrega el nivel de investigación y desarrollo, tecnología y sistemas de gestión entre otros indicadores.   (más…)

IDENTIFICAR PROBLEMAS Y RECONOCER OPORTUNIDADES

oportunidadExiste una gran preocupación por parte de los gerentes por capacitarse mejorando su educación y habilidades para ser más competentes en sus organizaciones, sin embargo, está generalmente aceptado que la educación formal del gerente no le proporciona el aprendizaje que requiere para desempeñar su trabajo con eficiencia ya que las tareas críticas para lograr resultados se aprenden en el ejercicio del cargo; son pocos los gerentes que llegan a dominarlas puesto que implica interactuar con personas en contextos particulares. (más…)

EL GERENTE, MÁS ACCIÓN QUE PLANIFICACIÓN

7-prestigiaPor lo que se ha comentado hasta ahora daría la impresión que el trabajo de los gerentes se caracteriza porque se dedican a hacer planes de forma metódica y formal, sin embargo, haciendo una comprobación de la realidad de su trabajo, esto resulta un cuento; no existen pruebas en la práctica que sustenten tal afirmación.

En realidad, los estudios de tiempos de la actividad gerencial (Mintzberg H,  1993) han demostrado que los gerentes trabajan a un ritmo muy estricto y que sus actividades se caracterizan por ser cortas, múltiples e intermitentes ya que están decididamente orientadas a la acción y no se enfocan hacia actividades reflexivas.

Cuando se pregunta ¿Qué hace un gerente? por lo general, la respuesta unánime es: planifica, organiza, coordina y controla; pero la observación de lo que hace en realidad (más…)