COMO EPÍLOGO: CONTINUAR APRENDIENDO

Plantilla blog - 1812Se cumplen 100 Pastillas gerenciales presentadas como espacio propicio para motivar el conocimiento de una diversidad de temas, que por lo general no son abordados en los programas de pregrado ni en el posgrado, ya que surgen de múltiples experiencias de pensadores de la administración presentados a manera de marcos de trabajo para motivar una reflexión acerca de la gerencia en organizaciones en tránsito a la cultura del conocimiento. Fueron dirigidos a jóvenes, hombres y mujeres que buscan un lugar en los cuadros diligenciales de las organizaciones. Una propuesta orientada a impulsar procesos personalizados para adquirir y modificar habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores; como resultado del estudio, la experiencia a través del ensayo-error, y la instrucción complementaria; para obtener, a partir de la observación y del razonamiento, lo que sucede en las organizaciones y su relación con el contexto. Es decir, el aprendizaje formal e informal que debe continuar cómo un hábito personal con el propósito de mejorar la gestión dentro de todo tipo de organizaciones y hacerlas más competitivas, reputadas y de calidad certificada. También para estar preparados para contrarrestar las fuerzas contrarias al talento vanguardia de la organización.   (más…)

VENTAJAS DE CONOCER A LA GENTE

Plantilla blog - 1112La intensidad del trabajo gerencial en la toma de decisiones, individualmente y en equipo, se enfrenta con una barrera difícil de dilucidar relacionada con la forma como reaccionan los trabajadores en todo nivel; pasa por conocer a la perfección las características del capital humano, qué aporta cada uno de ellos; esto muestra la necesidad de saber sobre cada una de las personas que se dirige o pretende dirigir como una individualidad. Así el conocimiento de los colaboradores permitirá   motivar en estos un mayor compromiso institucional. Si bien es cierto hay un número minoritario que no lo necesita porque tienen inherente la cultura del compromiso, en el otro extremo existen personas con gran resistencia de aceptación, la mayoría esperan ser motivados intrínsecamente por lo que se requiere hacerles saber cuan importantes son para la gerencia y la necesidad de conocerlos en sus actitudes y comportamientos para descubrir qué los motiva, qué los impulsa, qué los disgusta, cuál es la forma de trabajar, sus necesidades y deseos fundamentales. (más…)

INTENSIDAD DEL TRABAJO

Plantilla blog - 0412El mundo del trabajo es un aspecto crucial tanto desde el punto de vista de la seguridad material como de la autorrealización de las personas, además como factor fundamental para estructurar las relaciones sociales en la llamada sociedad del conocimiento. En este documento se dará una mirada a las organizaciones que incluyen total o parcialmente elementos de la sociedad del conocimiento, en particular al tema de la intensidad del trabajo (nivel de esfuerzo por unidad de tiempo). (más…)

TRAICIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - 2811El día a día en las organizaciones no es pacífico y las cosas se van complicando conforme se incrementa el tamaño de estas en razón de la propia naturaleza de los seres humanos, aun cuando nos esmeremos en seleccionar al personal; esto se explica porque de entre todos los personajes y tipos de empleados se identifica uno cuya presencia es más frecuente de lo que se quiere: el traidor. Este puede actuar por codicia, debilidad, celos, venganza u otros móviles afines; en todos los casos su presencia podría poner en riesgo las relaciones de unión entre las personas basada en la confianza, bien preciado para la gestión, de allí que sea importante identificarlos y actuar en consecuencia. (más…)

ERRORES EN LA EJECUCIÓN

Plantilla blog - 2011Es difícil que la gerencia y los colaboradores dentro de las organizaciones reconozcan sus errores en la ejecución de tareas, operaciones, actividades o procesos cuando realizan su trabajo. En términos generales se aplica el dicho:

 “se ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio”, ya que por lo general comentamos las carencias de otros, sean estos colectivos o personas, pero es poco común que se cultive la autocrítica. Esto es así, porque con frecuencia se carece de conocimiento y aplicación en relación a indicadores, estándares o referentes de actuación que nos permita definir una escala en que posicionar el desempeño, o porque se carece de referentes; realidad que se da en todo tipo de organización o parte de estas por lo que la excelencia es una aspiración o una expectativa permanente, que solo es posible mejorando integralmente. (más…)

OPOSITORES INTELIGENTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - 1311Para mejorar las competencias gerenciales es imprescindible recurrir al cambio de hábitos para abandonar aquellos que son la causa de no conformidades por otros nuevos que las superen, y permitan la mejora de estos como comportamientos repetitivos que definen individualmente la conducta de las personas y socialmente la cultura de las organizaciones. Esto, en razón de que tales hábitos pueden convertir a las personas en opositores inteligentes para la ejecución de lo planificado dentro de la organización de forma inconsciente. Para dejar antiguos hábitos e instalar otros nuevos y más convenientes, se requiere romper con la inercia conductual que tienen establecidas las personas o los grupos como antiguos hábitos profundamente arraigados, sean estos generados desde el ambiente familiar, social u organizativo; actuando de forma similar a la fuerza de la gravedad que atrae la caída de los cuerpos en el espacio. En consecuencia, el cambio en las personas demanda la necesidad de aplicar energía similar a la que utiliza un avión para vencer la fuerza de gravedad en el despegue; la persona o el grupo que quiere cambiar hábitos arraigados tiene que aplicar voluntad y perseverancia como una fuerza mayor para desprenderse de estos a fin de que no interfieran la ejecución de las acciones; por lo que se necesita aplicarlos para generar nuevos aprendizajes; convirtiéndose en una nueva aptitud generada como integración de conocimientos, actitudes y habilidades.   (más…)

PALIATIVOS O SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales -1106Es común entre los gerentes dar respuestas ante el error o los desperdicios para aminorar los problemas, pero estos permanecen repitiéndose al poco tiempo, puesto que solo se da paliativos pero no se profundiza sobre las causas que dan origen a los problemas; es decir, que al no incidir en la causa, el problema se repite determinando una problemática sin solución aparente. (más…)

DISCIPLINA ESTRATÉGICA

Disciplina estrategica - 3010Collins J. (2013) aboga por una cultura de orden teniendo como base a gente disciplinada para obviar la jerarquía, con una metodología estratégica para disminuir la burocracia y una ejecución que evite los controles excesivos. En lo que sigue se resumen sus hallazgos sobre la base de analizar un grupo de empresas que dieron el salto hacia el éxito sustentable para obtener resultados al menos durante quince años consecutivos. (más…)

EXCELENCIA DEL GERENTE

Excelencia del gerente - 2310Caracterizar a un gerente con sobresaliente se hace sobre la base de individuos que combinan una humildad personal con una voluntad que le permite alcanzar lo que se propone pese a las adversidades; dejan atrás sus necesidades egoístas y las derivan para crear una gran organización; tienen ambiciones, pero centradas en la organización, no para sí mismos. El objetivo del presente es describir el perfil distintivo de los gerentes con un alto grado de excelencia como líderes de organizaciones. (más…)

GESTIÓN DE LAS EXCEPCIONES

Pastillas gerenciales - 1610La gestión por excepción básicamente propone trabajar sobre los sesgos de ejecución antes que con la supervisión y revisión de la totalidad de las informaciones y los recursos utilizados con el propósito de identificar rápidamente los errores en la obtención de los resultados planificados. (más…)