ESTRATEGIA

EstrategiaLa estrategia, se refiere a la visión y los objetivos, es decir, lo que queremos de la organización, relaciona lo que se quiere lograr y cómo se debe hacer; no como una actividad estática sino como una constante, desde la formulación de la estrategia y su implementación como dos acciones que se entrelazan de manera continua. Sin importar su naturaleza todas las organizaciones necesitan una estrategia porque siempre es necesario pensar en lo que queremos lograr y cómo lo haremos, sobre todo en un contexto cada vez más cambiante y complejo. Debido a su sencillez que la hace fácil de entender, comunicar y adoptar, la estrategia cumple el rol de unir los elementos organizacionales porque cuando las personas pueden relacionar lo que hacen con un contexto más amplio sienten que son parte significativa de la organización. (más…)

ALCANZAR OBJETIVOS AL MISMO TIEMPO

Alcanzar objetivosSe dice que unos de los grandes problemas del gerente es encarar objetivos contradictorios; no solo aquellos formales o documentados sino también los que se filtran sutilmente a través de los mensajes del día a día. El objetivo del presente es plasmar una forma de cómo alcanzar varios objetivos al mismo tiempo; por ejemplo  cómo fortalecer  cada parte individual de la organización y al mismo tiempo aumentar los beneficios de pertenecer a un todo mayor; no cómo hacer lo uno a expensas de lo otro. Muchos gerentes enfrentan permanentemente el problema de cómo avanzar al unísono hacia propósitos aparentemente contradictorios; estos problemas son tan difíciles de eludir como aquellos vinculados a la naturaleza humana. Sucede porque se hacen frecuentemente progresos alcanzando un propósito, pero se falla en el otro; por ejemplo se da autonomía a los colaboradores y se pierde de vista la coordinación de las partes; se construye para el mañana y se pierde de vista los beneficios del hoy. Alcanzarlos al mismo tiempo es difícil pero posible de encarar porque algunas de estas fuerzas contradictorias son el producto involuntario de inadecuadas prácticas gerenciales lo que hace que la solución de tales problemas esté dentro de las posibilidades del control gerencial. Físicamente se demuestra como el caso de un cuarto cerrado totalmente y en plena oscuridad; si abrimos una ventana hay luz pero hace frío porque ingresa el aire de afuera; el problema es cómo tener luz y no haga frío al mismo tiempo; la práctica adecuada sería poner un vidrio para cubrir la ventana, con esa solución se tiene claridad y abrigo al mismo tiempo. Aplicado a la organización, un mejor desempeño del gerente dependerá cómo identifiquen y apliquen este tercer elemento. (más…)

ALINEACIÓN DE OBJETIVOS

Alineación de objetivosLos gerentes tienen la responsabilidad de proporcionar direccionalidad a la organización; por lo tanto, tienen que asegurarse que sus objetivos estén alineados a los de la organización, o lo que busca la alta dirección. Si ello no se logra las personas y equipos estarán recibiendo diferentes mensajes, uno de los gerentes y otro de la organización o de la alta dirección; esto puede dar lugar a la búsqueda de resultados contradictorios. Los gerentes como líderes de procesos tienen que dar una dirección clara a las personas y equipos; no solo estando en línea con la organización sino con las políticas de desarrollo de la misma. Si este alineamiento no sucede las personas y equipos podrán recibir mensajes diferentes en cada uno de los puntos de decisión, lo que puede dar lugar a la falta de alineamiento de los objetivos. (más…)

GESTION DEL TIEMPO

Plantilla blog - Gestion del tiempoLa gestión del tiempo es una habilidad que los gerentes tienen que desarrollar sobre todo teniendo en consideración el mundo cambiante en que vivimos; no solo como parte del cargo que se desempeña, sino también para administrar el tiempo de los colaboradores; la falta de tiempo es una de las justificaciones más utilizadas para postergar el cumplimiento de los plazos o asumir mayores responsabilidades por parte de colaboradores, que por supuesto no forman parte del talento de la organización. El tiempo es una variable que quisiéramos dominar, de allí la importancia de aumentar la capacidad de mejora de la gestión del tiempo. (más…)

AUDITORÍA PARA UNA GESTIÓN SISTÉMICA

Plantilla blog - Auditoria sistematicaAuditoría es un conjunto de actividades interrelacionadas como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener datos que respaldan la existencia o veracidad de algo para evaluarlo de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen las políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia de comparación. La presente trata de la auditoría a partir de un enfoque sistémico de la gestión y su papel dentro de los procesos de mejora, la eliminación de despilfarros, la incorporación de buenas prácticas y el uso de las nuevas tecnologías en la organización. (más…)

CRITERIO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

Blog - 1906Se promueve que en todos los niveles gerenciales se genere aprendizaje y se actúe con autonomía; para ello la organización debe prestar atención a los requisitos del cliente y los marcos de trabajo que proporcionen oportunidades de autonomía y eviten la aplicación de criterios de forma independiente sin respeto a las normas y regulaciones. Es importante asegurar que la aplicación del criterio personal esté alineado a los requisitos legales y reglamentarios, así como a los requisitos del cliente que enmarcan los límites para la toma de decisiones; de tal forma que los “criterios propios” estén alineados a la estrategia, para no mostrar “falta de criterio” o juicio acerca de lo que se quiere para el cliente por más técnico o racional que parezca o se justifique. Este hecho es más relevante cuando se trata de organizaciones que se gestionan sistemáticamente a través de procesos y que van desarrollando sistemas que conforman un sistema único de gestión ya que como tales, hacen uso de sistemas integrados de información que de una u otra manera encaminan los procesos. (más…)

LA SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS COMO VISIÓN

Banner web BlogSatisfacer las necesidades de las personas sea que estén ubicadas como gerentes, colaboradores o como clientes, es algo que se afirma de manera más frecuente como propósito deseable y permanente de todas las organizaciones para que sean tecnológicamente factibles y económicamente viables. Esto se justifica porque el desarrollo de una organización está directamente relacionado con la capacidad de incrementar el bienestar de las personas, como parte de la necesidad de autorrealización de los gerentes para servir a las personas; puesto que la fortaleza financiera y operativa de las organizaciones se relacionan estrechamente con tener colaboradores y clientes satisfechos que se sientan incluidos y la recomienden, generando un círculo virtuoso de desarrollo organizacional, por ello, la organización tiene que identificar a todas las partes interesadas manteniendo una respuesta equilibrada a sus necesidades y expectativas. (más…)

RESPONSABILIDAD GERENCIAL

Plantilla blog - 0506Responsabilidad es el compromiso que recae sobre uno mismo de responder por los resultados a cumplir; es la capacidad de responder por las obligaciones o el celo al hacer o decidir algo. Implica una toma de conciencia en relación a las consecuencias respecto a lo que hacemos o dejamos de hacer sobre los compromisos que asumimos. Trata del comportamiento de generar confianza respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos.  (más…)

DECISIONES RÁPIDAS

Plantilla blog - Pastillas GerencialesLas organizaciones se mueven de acuerdo a la velocidad que le imprimen sus gerentes y dueños de procesos y esta depende de las decisiones rápidas que tomen casi permanentemente; se reconoce que las decisiones rápidas que adoptan las personas competentes pueden ser tan buenas como aquellas que se toman en forma prudente y deliberadas; siempre que se esté atento a que tales decisiones rápidas no sean interferidas por toda clase de intereses, sentimientos y emociones personales. Así como podemos aprender a pensar de manera lógica y deliberada utilizando un método, también podemos aprender a hacer mejores juicios instantáneos y con ello contribuir a que la dinámica de la organización sea más eficiente, simplemente educando las reacciones inconscientes del personal para una toma de decisiones rápidas. (más…)

TRABAJAR CON AUTONOMÍA DESDE LA RAZÓN Y LA INTUICIÓN

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales -  22 de MayoEn la actual sociedad del conocimiento se pide a las personas en su rol de estudiantes de educación básica y de educación superior; así como en el trabajo en diferentes niveles gerenciales y en las labores operativas; que actúen con autonomía, se insiste tanto que resulta un cliché ya que se repite constantemente como expresión, acción o idea, que usada en exceso va perdiendo fuerza en su verdadera capacidad innovadora.
La autonomía para la persona puede tener beneficios positivos tanto para el individuo como para la comunidad de la que forma parte en el ejercicio de sus diferentes roles.

(más…)