APRENDER A APRENDER EN EL TRABAJO

destacar-entrevistas-emprego-dicas-noticiasLas organizaciones deben determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión; para esto deben asegurarse que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia apropiada (NTP-ISO 9001-2015, 7.2).

La educación, llamada propiamente educación  formal, se realiza en las instituciones educativas y es certificada por cuenta propia o  como un incentivo para el trabajador. La formación se desarrolla a través de planes de capacitación dirigidos al personal o de capacitaciones externas. Estas son certificadas y el personal asiste en forma voluntaria, con o sin apoyo de la organización. Es el tipo de educación denominada educación no formal. La experiencia comprende el desempeño de diversos trabajos que realiza el personal y que implica un tercer tipo de educación: educación informal. Cubre los demás aspectos educativos y se genera de la interacción de la persona con el puesto de trabajo, la organización, con otras personas y el contexto. Utiliza consciente o inconscientemente formas pedagógicas de autoaprendizaje, materia del presente documento.

El aprendizaje es inherente a la persona humana. Las organizaciones toman en cuenta los elementos ya indicados que contiene la educación. Por tanto, el aprendizaje organizado es un proceso, que aplican los trabajadores instruidos, basado en la teoría de cómo aprenden los seres humanos.

??????????????????En las organizaciones se desarrollan actividades de educación no formal e informal  para desarrollar habilidades y mejorar la calidad del capital humano.  Es conocido también como aprendizaje organizativo, que se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de las personas y equipos de trabajo con el propósito de resolver problemas y adaptarse a las condiciones cambiantes  o de liderar el entorno de acuerdo a su nivel de desarrollo; apoya la mejora de los procesos y proporciona ventaja competitiva para la organización. En lo que sigue, cuando se mencione aprendizaje se entenderá como referido al autoaprendizaje.

La organización debe promover que todo el personal  domine el ciclo del aprendizaje: conocimiento, acción, evaluación y reflexión. Con ello se garantiza un aprendizaje válido en sentido de que el ciclo de aprendizaje es un proceso continuo donde  no se pueden excluir  riesgos como consecuencia de enfrentar el cambio. Este proceso se activa ante la necesidad  de resolver problemas. La organización y las personas progresan cuando enfrentan los problemas de manera exitosa, dejarlos de lado puede convertirse en un problema de sobrevivencia para la organización.

La fase de conocimiento contiene elementos como el conocimiento previo de cada persona derivado de su nivel de competencia y que se demuestra por las capacidades que pone de relieve dentro del ambiente laboral,  especialmente para la toma de conciencia y la actuación. Además, la organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos o servicios. Dichos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición del personal según se requiera. Es necesario abordar las necesidades  y tendencias cambiantes en el contexto por lo que se debe considerar los conocimientos actuales y determinar cómo el personal accede a conocimientos adicionales y las actualizaciones necesarias. Esta información interna o externa se utiliza y se comparte con el personal para facilitar el  logro de los objetivos de la organización (NTP-ISO 9001-2015, 7.1.6).

En base al conocimiento previo del personal y el proporcionado por la organización, individualmente o en equipo, se tendrá la capacidad de identificar problemas para su solución a través de la fase de ejecución. Estos se producen al establecer la situación actual previa a la planificación o al encontrar discrepancias entre lo planificado y lo ejecutado. La toma de conciencia del problema parte de los conocimientos previos y el análisis de la situación para transformar esta información. El diseño y aplicación de marcos de trabajo y la  combinación de ideas llevan a nuevas formas de ver las cosas y ayudan a plantear alternativas para solucionar problemas. Mejorar la capacidad de aprendizaje ayuda a la transformación de la persona, quien al tomar conciencia de las cuestiones que afectan a su trabajo, tendrá mayor motivación y compromiso, creando en consecuencia  formas eficaces de actuación. De allí que el aprendizaje tiene que ver con nuevas formas de adaptarse y enrumbar en pos de la misión y propósito de la organización.

La fase de evaluación de alternativas de solución a los problemas facilita la mejora. La reflexión se centra en determinar la forma cómo se ha encarado el problema y su solución para obtener mejoras en la forma de aprender.

Algunos aspectos clave en cuanto al aprendizaje en la organización son:

a)    Que el aprendizaje no se concentra únicamente en el puesto de trabajo, sino que facilita mostrar a la organización como un todo del que la persona forma parte, favoreciendo su integración. Desde esa posición podrá ver que los problemas pueden ser originados desde el propio operador y que sus errores podrían  perjudicar a otros. De allí que la calidad del servicio o del producto sea responsabilidad de todos los que participan en los procesos pudiendo  contribuir a su mejora solucionando los problemas originados en un proceso particular y facilitando la identificación de influencias internas que inciden en el problema para llegar a las  causas verdaderas.

b)    El aprendizaje, desde la posición del personal, favorece la identificación de hechos que  lenta y gradualmente configuran problemas críticos ya que este tipo de problemas  no surgen de forma repentina: reaccionar ante hechos repentinos es ir a los síntomas pero, analizar los procesos que se generan en forma paulatina, es enfocarlo desde las causas. Los cambios lentos y graduales requieren aminorar el ritmo del día a día para reflexionarlos y ponerlos en perspectiva permitiendo la adaptación a los cambios desde las verdaderas causas.

c)    La mera experiencia de ejecución muestra los resultados, mas no las consecuencias de las decisiones críticas; estas se extienden temporalmente más allá de la ejecución. La evaluación del aprendizaje permite tener una idea aproximada de los elementos que pueden configurar consecuencias en plazos más allá del de ejecución.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

1.-INACAL (2015) NTP-9001-2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos.

2.-Moore S. Murphy M. (2009). Estudiantes Excelentes. Narcea S.A. Ediciones. España. Disponible, 12/6/16 en:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=eAeXBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=autoaprendizaje&ots=BFoaGq11fo&sig=p1S_SxfwsxrGH7qKxoSARqS_8vQ#v=onepage&q=autoaprendizaje&f=false

3.- Senge P. (1990) La quinta disciplina. Granica. Argentina

 

Escrito por Julio Dominguez G.

Julio Dominguez G.

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