CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - Pastillas GerencialesDentro de las responsabilidades de la alta dirección de las organizaciones, o quienes hagan sus veces, y teniendo en cuenta el proceso estratégico hay que considerar el contexto de la organización la cual tiene que anticiparse o, excepcionalmente, influir en el cambio del entorno o adaptase a él.  (NTP-ISO 9001-2015). El contexto se refiere a las cuestiones internas y externas que son vinculadas a su finalidad y que afectan su aptitud para lograr los resultados previstos por parte del sistema que lo conforma. El contexto proporciona a la organización su medio de vida y está vinculado principalmente a la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. También es fuente de amenazas en relación a los cambios en mercado, las regulaciones, la tecnología, conflictos sociales, cambio climático, etc.

La alta dirección “debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre tales cuestiones internas y externas” (INACAL, 2015); “estas pueden incluir factores positivos y negativos así como otras condiciones al respecto” (INACAL, 2015).

La comprensión del contexto externo será posibilitada si se consideran aspectos que “surgen de los entornos regulatorios, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico, ya sea internacional, nacional, regional o local” (INACAL, 2015).  La comprensión de los aspectos internos será posibilitada al considerar aspectos relativos a los valores, cultura, capital humano y el capital intelectual.

Un modelo de análisis del contexto considera los siguientes elementos, que interactúan holística y equidistante a la organización, como son: el mercado y los competidores, el sector y el macro contexto.

Los competidores y mercados son los que influyen en la organización de manera más inmediata, sin embargo en sí pueden ser tan generales que limiten un conocimiento detallado de la competencia ya que cada organización posee diferentes capacidades y compite sobre bases diferentes, por lo que se utiliza el concepto de grupos estratégicos. Asimismo, los clientes también tienen diferencias entre sí lo que hace posible distinguirlos entre clientes estratégicos y consumidores finales y entre diferentes segmentos del mercado; aparte de considerar el “hecho de reconocer lo que los clientes valoran y los factores claves de éxito”.

Los grupos estratégicos son conjuntos de organizaciones con características estratégicas semejantes compitiendo sobre bases similares, son útiles para conocer la competencia, analizar las oportunidades estratégicas, e impedimentos para moverse de un grupo a otro. En relación a los clientes se distingue, al segmento de mercado, conformado por grupos de organizaciones con necesidades similares, diferenciando las necesidades de clientes en otras partes del mercado. El esquema para un mejor conocimiento del cliente continúa con la identificación del cliente clave como aquellos identificados a quienes está dirigida la estrategia.

El sector se encuentra compuesto por las organizaciones que desarrollan los mismos productos o servicios pudiendo incluir los sustitutos. El análisis es útil para que los directivos establezcan las oportunidades de permanecer en un sector y la probabilidad de éxito o fracaso de una determinada organización dentro de este. Porter, establece el modelo de las cinco fuerzas como ayuda a identificar el atractivo de una industria o sector en términos de las fuerzas competitivas. Esas cinco fuerzas son: amenaza de entrada, amenaza de sustitutos, poder de los compradores, grado de rivalidad y poder de negociación.

El macro proceso comprende el análisis del contexto externo de la organización, el cual es útil para identificar los agentes claves del cambio a partir de los cuales se identifican escenarios de posibles futuros.

Todo lo anterior servirá para construir una guía en lo relativo a la cuestión fundamental relacionada con la toma de decisiones estratégicas, generando como consecuencia las oportunidades y amenazas para la organización. Para responder de manera estratégica al contexto es necesario aminorar las amenazas identificadas y obtener ventajas de las mayores oportunidades. En este sentido, la competencia frente a frente contra la competencia va en desventaja frente a un espacio estratégico, donde estén relativamente libres de competencia; se ubican mayormente en espacios que no están siendo completamente explotados por los competidores.

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DATOS BIBLIOGRAFICOS

  1. INACAL. (2015) NTP-ISO 9001-2015. Lima.
  2. Gerry, J., Scholes, K. y Whittington, R. (2010) Fundamentos de Estrategia. Madrid: Pearson Education S.A

Escrito por Julio Dominguez G.

Julio Dominguez G.

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