GERENCIA HACIA ABAJO Y HACIA ARRIBA

Plantilla blog - 0210Los conceptos gerenciales hacia arriba y hacia abajo se refieren al flujo de información según el nivel donde se toman las decisiones para ejecutar las acciones que lleven a los resultados previstos.

Atendiendo al proceso de planificación y tomando como base la estructura organizativa ubicamos a la alta dirección en los niveles superiores y en la parte inferior a las personas más cercanas a los productos, servicios, clientes y proveedores. A medida que el plan se difunde, la información desciende precisando los procesos, actividades y operaciones para implementarlo; comenzando de forma general, se van transformando en más específicos. La información de ejecución como metas alcanzadas sube para ser evaluadas de conformidad con la visión. Esta dinámica tiene la ventaja potencial de que los planes son respaldados por la alta dirección y al mismo tiempo permite que desde abajo se dé un mayor enfoque a los planes; de allí el requisito de educación y difusión que debe mostrar el proceso de planificación dentro de la organización dirigido por la gerencia. Se puede identificar desventajas potenciales cuando la gerencia permanece alejada de la ejecución o no la acompaña, o cuando las personas cercanas a la producción de bienes o servicios, a los clientes y proveedores muestran un desconocimiento, compromiso e identificación con las estrategias de la organización.

Un enfoque hacia abajo está centrado en la autoridad; implica que el usuario o cliente no aparecen ni tiene un contacto estructurado con la organización, pero fomenta el servicio de toda la gerencia garantizando los recursos necesarios como tiempo, dinero y personal para alcanzar los resultados. Por su lado, el enfoque hacia arriba lleva a delegar en los que están más cerca de los productos y servicios, así como de los clientes y proveedores donde la gerencia tiene que esmerarse e influir en la gente, otorgando libertad de acción a los colaboradores y generando mayor compromiso. En este sentido, la gerencia mantiene un apoyo constante a todos los niveles de la organización, fomenta la participación y el liderazgo; de allí que todos trabajan en función del servicio al usuario. Para la gerencia es un desafío considerar a los colaboradores como sus primeros usuarios para que a su vez estén dispuestos para atender a los usuarios o clientes aplicando mayor criterio y autonomía, generando satisfacción en todas sus interrelaciones. En resumen, la gerencia de arriba hacia abajo resalta el proceso de implantación y redefinición de las decisiones de la alta gerencia transmitida a los niveles inferiores de la organización. Por su parte, la gerencia de abajo hacia arriba, acentúa la influencia de la información proveniente de los niveles inferiores en relación a las decisiones tomadas por la gerencia.

Desde otra óptica, las organizaciones por lo general no siguen un patrón orientado por alguno de estos dos extremos; tienen que ver tanto con los conceptos visionarios y abstractos de la alta dirección, así como con los conceptos fundados en la experiencia que se originan en la base, resaltando el papel que desempeña la gerencia media que enlaza la gerencia media hacia arriba y de la gerencia media hacia abajo.

Desde otra óptica, la generación de información va a depender del nivel donde esta se genera, es decir, desde la organización como un todo, el grupo o el individuo.

A nivel de la organización el factor a considerar es la estructura, donde la información se va generando a través de la asignación de los recursos y las decisiones, siguiendo la estructura formal de la organización. Esta a su vez regula la profundidad entre los grupos involucrados en el desarrollo de la información conformando la red de distribución de recursos entre estos, mediando entre los deseos de los grupos y de los individuos. A nivel del grupo de colaboradores el factor será la interacción entre las personas, creándose la información a partir del diálogo; esto genera confianza como condición previa del diálogo creativo, así como el intercambio abierto. Al nivel de la persona individual, el factor será la autonomía donde la generación de la información se dará a través de la acción deliberada de cada persona. A través de la autonomía la persona combina el pensamiento y la acción a su propia discreción con lo cual se garantiza la unidad del conocimiento y la acción. Esta forma de ver la dinámica gerencial, desde la creación de la información, genera una visión integral del trabajo gerencial.

De acuerdo a lo anterior, la gerencia de arriba hacia abajo es deductiva y la gerencia de abajo hacia arriba es inductiva. La primera proviene de la creencia que la información emerge de la alta dirección diseñándose la estructura organizacional para aligerar la carga de la información y de las decisiones individuales; la creación de la información y la asignación de recursos siguen sus orientaciones. Este modelo no permite que los miembros de la organización de los niveles inferiores generen información de manera flexible. Implica un fuerte liderazgo vertical, preocupado porque no surja interferencia en las decisiones, lo que determina que la generación de información desde la base se dé con gran dificultad, existiendo un acentuado déficit de interacción lo cual da como consecuencia una gran falta de conocimiento de la organización en la base. A nivel individual la autonomía de las personas se da en los niveles gerenciales, distante de los niveles individuales de la base, lo que dificultad la visión desde tal posición.

La gerencia de abajo hacia arriba es inductiva; el esfuerzo individual será en el largo plazo y el elemento que modula los esfuerzos de la gente a través de sinergias con el apoyo de las tecnologías; la autonomía se desarrolla del nivel individual al nivel grupal y luego a nivel de la organización a través de la estructura. El liderazgo se enfoca al apoyo y acompañamiento a través de la influencia. La autonomía es conferida a los emprendedores en todos los niveles de la organización con lo que los programas de motivación e incentivos funcionan.

La influencia del contexto y los altos niveles de cambio en competencia y aplicación tecnológica, entre otros factores, pueden determinar la necesidad de sintetizar la gerencia deductiva y la gerencia inductiva como una que integre a las dos ubicada en la gerencia media. La gerencia media ocupa una posición clave porque dispone tanto de la información estratégica, así como la información práctica actuando como punto de partida para la acción que emprenderá hacia arriba y hacia abajo, mostrando capacidad funcional como agentes para el cambio en el proceso de reestructuración de la organización.

En síntesis, la gerencia desde la alta dirección crea la visión del largo plazo y la gerencia media crea e implanta conceptos concretos para resolver y superar las contradicciones entre la información estratégica y la que se genera del encuentro con la realidad en la ejecución misma, dentro del marco de toda la organización; integra los dos puntos de vista que se generan desde el nivel superior y el nivel inferior ya que no habrá avance alguno si no se da tal integración.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Nonaka I. (1988) Hacia un enfoque gerencial del centro hacia arriba y hacia abajo. Tomado de: Mintzberg H. Brian Q. J. (1993) El proceso estratégico. Segunda Edición. México: Prentice Hall.  Págs. 141-149.

Escrito por Julio Dominguez G.

Julio Dominguez G.

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