RUMORES QUE DESTRUYEN LA CONFIANZA

rumorLos rumores son parte de la red de comunicación organizacional de abajo hacia arriba de la organización, va de forma  paralela y surgen de forma espontánea a la comunicación formal que recorre las líneas jerárquicas de arriba hacia abajo. El rumor es un dicho creíble, que pasa de persona a persona por diversos medios sin evidencia alguna. Cuando el rumor toma la forma de ataque al personal que  no está presente se denomina chisme tanto en su forma “cara a cara”, o utilizando las redes sociales, en cuyo caso se denomina “troll”. Dada su importancia en la red de comunicación organizacional el presente documento tiene como objetivo la comprensión del  rumor dentro de la organización, sus beneficios y el impacto negativo, con el fin de proponer  mecanismos para prever y controlar su circulación, aun cuando tiene un alcance limitado; ya que generalmente es aceptado por un pequeño grupo que hace circular la información a otros.

Este tipo de comunicación vista positivamente, señala los temas que el personal considera importantes pero que no han sido tratados por la administración, y que  configuran un sistema de retroalimentación útil para  traducir lo formal en términos comprendidos por el personal. Poniendo atención a los rumores podemos llegar a conocer situaciones problemáticas ocultas que afectan las operaciones; se identifican a grupos cohesionados y permite descubrir errores que de otra manera sería difícil identificar, además pone en evidencia la cultura del personal evidenciando actitudes y comportamientos de personal.  Estar atento a rumores y chismes por personal jerárquico y dueños de procesos, para proceder a su evaluación y tomar de medidas correctivas, puede traducirse en una forma de anticipar problemas que podrían, de no ser abordados positivamente, convertirse en conflictos que alteren el clima organizacional.

115736Las redes de comunicación informal por su novedad son tomadas en cuenta por el personal, sirve a intereses personales o de grupo, que por lo general no son favorables a la administración. Lo practican por inseguridad y mecanismo de defensa quienes perciben temores en forma consciente o inconsciente dentro del clima laboral o buscando ventajas para integrarse a un grupo  informal por el poder que podría generar la información que difunden; a esto se añade los celos profesionales y sociales hacia los demás. Este tipo de comunicación es propicia en climas laborales con relaciones interpersonales pobres, así como por la existencia de incertidumbre por falta de difusión de la información para el mejor desempeño laboral. Es así que el personal al escuchar comentarios negativos en relación a compañeros de trabajo que no conocen los lleva a crear una imagen muchas veces distorsionada, impactando negativamente en la vida personal, social y en algún caso familiar de la persona, y en sus posibilidades dentro de la organización; su efecto es contagioso en el clima laboral socavando la confianza que debe reinar en esta. Es así que lo que comúnmente se origina en comentarios inofensivos va tomando cuerpo por los comentarios que se agregan, según circula el rumor o el chisme que son difíciles de controlar o desmentir, favorecidos por la rapidez de las comunicaciones sobre todo en organizaciones que mantienen múltiples formas de comunicación en forma paralela como son: telefonía fija, telefonía celular, red privada celular, correo electrónico, whasapp, facebook, youtube, spark, etc. Asimismo, al mantener reuniones formales de capacitación, sociales o de bienestar; es decir que lo informal surge del propio proceso de comunicación formal de la organización

El rumor o el chisme, al surgir en forma espontánea, no pueden ser controlado puesto que se sustenta en el proceso formal de comunicaciones en la organización; sin embargo se pueden aplicar buenas prácticas que permitan que el personal esté bien informado en relación a temas controversiales como regulaciones, ascensos o remuneraciones de tal forma que se reduzca la proliferación de especulaciones y comentarios fuera de lugar, igualmente, la capacitación sobre valores como la integridad en el trabajo, de modo que se fomente el respeto a la dignidad  de las personas, ayudará a disminuir los rumores.  Evaluar el impacto negativo de rumores y chismes en la persona y la organización es una tarea permanente de los cargos gerenciales, con el fin de generar estrategias que limiten el atractivo del rumor y el chisme como elemento de la comunicación entre el personal.

Lo óptimo para  gestionar  rumores dentro de la organización pasa por recopilar la información del contexto interno verificando la intensidad de su diseminación a fin de detectar tempranamente que es “lo que se dice”, lo cual permitirá actuar rápidamente para que no se consoliden en la opinión del personal, pues será más difícil de controlar. El análisis de la información conducirá a la fuente del rumor ubicando a las personas que lo causan y estableciendo el origen de su insatisfacción que genera el rumor identificado. De allí a través de las formas de presentación que utiliza la Alta Dirección y comprobando cuáles son las más efectivas, se hace frente al rumor específico. Por otra parte, se debe mantener la información actualizada para el personal, ya que de esta manera se podrá amortiguar el efecto del rumor y prever que se puedan generar otros; principalmente cuando se tiene a la vista cambios por ejecutar, en la medida que cualquier espacio no explicado es caldo de cultivo de rumores. Los mensajes anti rumores que los refutan  deben ser reiterativos, dirigidos a través de comunicación intencional dirigida a la causa de rumor.

En síntesis, cualquier información, principalmente la que llega a través de las redes informales, aun  cuando no represente totalmente la realidad, no puede ser pasada por alto porque de alguna manera puede indicar el estado emocional del personal de la organización, o parte de ella, pudiéndose convertir en el punto de partida del cambio.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Escrito por Julio Dominguez G.

Julio Dominguez G.

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