Historia

El Departamento Académico de Ética y Valores fue creada en el año 1997 después de un arduo trabajo con la Comisión Reorganizadora y con el apoyo de Sacerdotes y Profesores vinculados a la Diócesis de Chimbote, es así, que se inició el curso de Ética y Valores a cargo del Rvdo. Presbitero Juan Roger Rodríguez Ruiz.
Por iniciativa del Rector Ing. Dr. Julio Benjamín Domínguez Granda, quien inspirado en esa constante búsqueda por mejorar la calidad humana de los estudiantes, sostenía: “En todas partes se habla de crisis de valores y esta crisis se le atribuye todos los fracasos humanos principalmente aplicado a quienes ejercen el liderazgo. Entonces el estudiante estará preparado para enfrentar estos desafíos que le ofrece la sociedad siendo prudente, sereno, constante, con personalidad definida y buscando el bien sin ostentación”. Por eso, consideró necesario reestructurar los planes de estudios en la Universidad.

El 24 de diciembre del 2002 con resolución N° 542-2002-CU-UDECH se aprueba el proyecto de reestructuración del eje co-curricular en los planes de estudio de la ULADECH orientada hacia la autorrealización, para lo cual, se crea el Departamento Académico de Ética y Valores en la Facultad de Educación y Humanidades, encargando la Jefatura del Departamento a la Lic. Graciela Pérez Morán. El Departamento Académico de Ética y Valores está ubicado como línea trasversal en la ULADECH y busca a través de sus asignaturas descubrir lo desconocido del saber humano, asimismo, orienta su metodología a rescatar los valores que reflejan la personalidad del estudiante siendo la expresión del tono cultural, moral, afectivo, social y espiritual; ya que en la construcción de una nueva sociedad educativa es necesario profundizar la educación formal incorporando lo informal que se imparte en el seno familiar y en otros ámbitos de la sociedad y así alcanzar una madurez humana.

El 09 de Octubre del 2006 con resolución N° 1446-2006-CU-ULADECH se modifica la denominación del Departamento de Ética y Valores adscrito a la Facultad Educación y Humanidades que en adelante se denominará: Departamento Académico de Responsabilidad Social Universitaria (DARES). Puesto que la concepción moderna de Ética y Valores se relaciona con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria incorporada en el mundo globalizado, al igual que en las empresas, que incluye en el nivel universitario a la tradicional función de proyección social y extensión universitaria.

A partir de su creación el departamento se caracterizó por su estrecha vinculación al desarrollo de la persona humana como factor preponderante en el desarrollo de la sociedad, por esa razón su primera orientación se centró en el desarrollo personal y moral del individuo, también nos llevó a comprender que era necesario ampliar nuestros horizontes, es por ello, que esta situación inicial a la fecha ha cambiado ya que entendemos que el desarrollo personal del individuo debe además traducirse en un desarrollo responsable y social, en las relaciones de todos los implicados en la sociedad, lo cual permitirá lograr el desarrollo sostenible que tanto queremos y necesitamos para nuestra permanencia en el mundo. Lo cual solo es posible de lograr siendo agentes activos en la práctica y promoción de la Responsabilidad Social.

El Departamento Académico de Responsabilidad Social Universitaria tiene a su cargo los siguientes cursos: Sabiduría Humana, Ética, Excelencia Personal, Manejo de Emociones, Comunicación Asertiva, Conciliación Social, Liderazgo y Factor Humano, Actividades Emprendedoras; los cuales se han trabajado hasta el año 2007.
A partir del siguiente año; el DARES se alineo a la Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social, desarrollando cada uno de los temas fundamentales de la norma en las asignaturas de responsabilidad social; los cuales se denominan: Medio Amiente, Derechos Humanos y Sociales, Prácticas Operativas Justas, Asuntos de Consumidores, Gobernanza de las Organizaciones, Prácticas Laborales y Desarrollo de la Sociedad I, II y III.

Entre el 2010 y 2011, con el proceso de autoevaluación y acreditación de las carreras profesionales a través del Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), sobrevino un nuevo cambio en nuestra denominación y en las funciones que teníamos asignadas como unidad operativa. La nueva denominación fue Coordinación Académica de Responsabilidad Social (CORES), la cual además de las funciones asignadas anteriormente, debía de implementar el Sistema de Evaluación de Extensión Universitaria y Proyección Social y los subcomponentes en las carreras en proceso de autoevaluación. Por lo cual nuestras actividades de responsabilidad social debieron migrar hacia proyectos de extensión universitaria y proyección social (PEUPS). Los PEUPS implementados a través del eje transversal de responsabilidad social se realizaron tomando en cuenta el ciclo DEMING, proceso que nos permitió evidenciar la implementación, ejecución y evaluación de cada uno de los proyectos desarrollados.

Aunado a estos cambios, institucionalmente, en el 2013, se implementó una gestión por procesos que conllevó a nuevos reacomodos como unidad operativa, con una nueva denominación y gestión por procesos. Ahora somos la DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (DIRES)