Presentación

logo-dares-2014A comienzos de la década de 1970 se empezó a utilizar, más frecuentemente, el término de responsabilidad social. Inicialmente, fue entendida como un asunto de competencia de las empresas, las cuales se realizaban a través de actividades filantrópicas, por ejemplo, obras de caridad. Sin embargo, esta mirada empresarial se fue ampliando progresivamente, al comprender que las organizaciones y las personas que las conforman tienen responsabilidades en la contribución al desarrollo sostenible. La responsabilidad social, pretende hoy en día, sensibilizar a las organizaciones y a los individuos que la componen a responsabilizarse en la contribución al desarrollo sostenible y en el aseguramiento de la subsistencia de los ecosistemas, tomando en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional así como las diferencias en las condiciones económicas.

La Dirección de Responsabilidad Social (DIRES) de ULADECH-Católica, acorde a las nuevas tendencias mundiales y globalizadas, orienta su quehacer a desarrollar los temas fundamentales de la Norma Internacional ISO 26000 sobre responsabilidad social, en temas como medio ambiente, derechos humanos, practicas operativas justas, gobernanza de la organización, tema de consumidores, prácticas laborales y desarrollo de la comunidad.

El DIRES se inserta en la universidad, como eje transversal en el plan de estudios de cada una de las carreras profesionales; comprometido con la formación de los estudiantes para convertirlos en profesionales ciudadanos y con compromiso social. Nosotros trabajamos la responsabilidad social a través de proyectos de extensión universitaria y proyección social con los cuales buscamos contribuir al desarrollo de las comunidades y organizaciones, mejorando sus condiciones de vida a través de la educación.

Además, pretendemos que las comunidades sean más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable, tomando en cuenta que el objetivo final de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible, siendo un compromiso ético de las instituciones y de los que la conforman.

Para la consecución de nuestros objetivos, como Dirección de Responsabilidad Social, contamos con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales, con competencias académicas y personales acorde a las requeridas por el perfil institucional. El equipo de profesionales que conforma el DIRES, sabe que el desempeño de una organización o de los integrantes de la misma en relación con el contexto social en el que opera y su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en un aspecto fundamental al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. Nuestro compromiso es con nuestros beneficiarios internos, externos, con el entorno en el cual nos desenvolvemos y con la universidad; buscando la mejora continua de cada uno de los procesos en los cuales intervenimos.

dr-elmer-chavez

Dr. Helmer Chávez Pérez
Dirección de Responsabilidad Social
ULADECH CATÓLICA