Criterios para cobrar el subsidio por licencia de maternidad

No todas las madres trabajadoras en planilla tienen derecho a recibir el pago por subsidio por maternidad, sino que para ello, los plazos de concepción y de fecha de parto inciden directamente en que la trabajadora además del descanso físico (pre y post natal).

La madre trabajadora tiene dos derechos con requisitos distintos, explicó César Puntriano Director del Área Laboral de PricewaterhouseCoopers (PwC), uno es el descanso por maternidad y otro el pago del subsidio por dicho periodo.

 

Descanso por maternidad

Así, detalla Puntriano, la ley N° 26644, regula que es un derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 días de descanso pre-natal y 45 días de descanso post-natal. Es decir, que existe en este periodo una suspensión perfecta de labores, ya que el trabajador no trabaja y la empresa no está obligada al pago del sueldo.

Además el goce de descanso pre natal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post-natal, a decisión de la trabajadora gestante.

Para ello, deberá ser comunicar a la empresa con una anticipación de al menos dos meses antes de la fecha probable del parto.

También el descanso postnatal se podrá extender 30 días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.

 

Subsidio por maternidad

Durante el periodo en que la trabajadora ejerce su derecho al descanso físico el Estado es el que asume ese costo, siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Por ello, la empresa realiza el pago y es reembolsada en el pago del sueldo. Pero también la trabajadora puede tramitar directamente el pago.

Sin embargo, no necesariamente, el derecho al descanso por maternidad ira acompañado de un pago.

Asi, para tener derecho al pago del subsidio que abona Essalud a la trabajadora o reembolsa a la empresa que realiza el pago, se deberá cumplir cierto requisitos como:

1.- Estar inscrita en Essalud con tres meses de aportación consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes de la concepción.

2.- Para establecer el monto del subsidio que brindará el Estado, se calculará de acuerdo al promedio diario de las remuneraciones de los 12 últimos meses. Si el total de los meses de afiliación es menor a 12, el promedio se determinará en función a los que tenga el afiliado.

Con lo cual, si la trabajadora no cumple con estos requisitos no tendrá derecho al pago del subsidio pero sí al descanso físico.

 

Proyecto

El laboralista Andrés León del grupo Verona precisó desde noviembre del 2013, existe en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 3002/2013-CR, que pretende modificar el derecho de la madre trabajadora gestante a 49 días de descanso pre-natal y 49 post-natal, esto en virtud al Convenio N° 183 de la OIT (No ratificado por el Perú) dispone que la Licencia por Maternidad debe ser de mínimo 14 semanas, es decir 98 días.

Así, detalla el experto, que en América del Sur a excepción de Brasil se otorga en algunos casos entre 30 y 100% más beneficios que Perú. Por otro lado, el tema en algunos países de Europa es muy superior en muchos casos.

 

Fuente: Diario Gestion-2015

Escrito por yurigonzales

1 comment

  1. Karen Diaz 23 febrero, 2016 at 11:43 pm Reply

    Es muy interesante el tema Dr. Gonzalez justo tengo una compañera con ese caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *