Jubilados que ya optaron por una forma de pensión, podrán retirar el 95,5%

En entrevista radial – RPP (2016/04/15), el Congresista Yhony Lescano aseguró que la opción de retiro del 95,5% del fondo de pensiones no solo corresponde a aquellas personas que cumplan 65 años. La Ley aprobada no es excuyente, no discrimina y por criterio técnico se extiende a aquellos que a la fecha ya se encuentran gozando de una pensión, es decir a aquellos que ya cumplieron 65 años. Manifestó el Congresista.

Expresó además que los trabajadores afiliados a una AFP cualquiera sea su edad pueden retirar el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación. Esta medida permitirá beneficiar en la adquisición de vivienda para quienes no la tienen.

Las afirmaciones, no son bien vistas por los representantes de las AFP puesto que aseguran, el sistema pensionario colapsaría.

Esta medida, catalogada por algunos como populista ciertamente beneficia a quienes a la fecha reciben pensiones muy bajas que oscilan entre 50 o 500 soles. ¿que calidad de vida llevan las personas mayores de 65 años con estas pensiones?. Con estos montos solo les alcanzaría para una parte de sus medicinas. Sin embargo el jubilado que opte por retirar el 95,5% podrá invertir en bienes o lo que crea conveniente para que le genere una renta de mejor goce que la pensión que otorga el sistema pensionario.

Un ejemplo:

Si un jubilado o una persona cercana a cumplir 65 años y opta por el retiro aprobado, el escenario sería:

Fondo acumulado en su cuenta individual = 120,000

Porcentaje a retirar 95,5%                               = 114,000

Con este monto podría adquirir por lo menos una casa o un departamento el cual lo podría rentar u otro uso. Podria invertir en negocios que la misma persona lo gestione.

Una más:

Este retiro se presenta como una oportunidad para los emprendedores, habrá mayor movimiento de la economía y se generarán más puestos de empleo por lo menos en micro empresas.

Yuri G.

Escrito por yurigonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *