Disponibilidad del 25% del fondo de pensiones para vivienda – preguntas y respuestas

Por Yuri Gonzales.

A partir del 30 de junio entró en vigencia la Ley 30478 que permite a los afiliados de las AFP a disponer el 25% de sus fondos acumulados para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o para amortizar un crédito hipotecario vigente; ambos de un primer inmueble, sea de vivienda o un terreno. Al respecto propongo las siguientes preguntas y respuestas:

1. Tengo una vivienda adquirida en el año 2014. ¿Podré usar el 25% de mis fondos para adquirir un terreno a partir de ahora?.
No. El terreno que desea adquirir se constituiría en el segundo inmueble, estando en contra de la Ley que sólo permite un primer inmueble.

2. En esta fecha decido vender mi casa, y deseo comprar en el siguiente mes un departamento. ¿Podré usar el 25%?.
No. La ley entró en vigencia el 30 de junio, por tanto, la venta que deseas hacer es posterior a esta fecha, pues se entiende que sería el segundo inmueble, ya que la Ley refiere que antes de la entreda en vigencia, ya tenías un primer inmueble y si bien es cierto la vendes, pues la nueva compra sería el segundo inmueble. Caso distinto es si antes de la vigencia (osea antes del 30 de junio) hubieras vendido he inscrito en registros públicos, pues a la entrada en vigencia de la Ley no tenías inmueble por tanto el departamento sería tu primer inmueble.
No aplica. Aquellos afiliados que desde el 30 de junio tienen o han tenido un inmueble no podrán disponer de sus fondos de pensiones en la AFP.

3. Tengo un crédito hipotecario adquirido en el año 2013. ¿podré usar el 25%?
Si. Podrás utilizar el 25% para amortizar tus cuotas del crédito vigente.

4. Si después del 30 de junio adquiero un crédito hipotecario. ¿Podré usar el 25% para amortizar las cuotas?
Si. Siempre y cuando sea tu primer inmueble.

5. ¿Cuál es el procedimiento y tiempos?
En principio, si se trata del escenario de un primer inmueble, el afiliado debe ser sujeto de crédito, ya que la Ley sólo aplica con instituciones financieras supervisadas por la SBS. Luego que se halla elegido el inmueble y por ende haber sido evaluado por el banco, éste último emite un documento de crédito hipotecario pre aprobado, el cual se exhibirá a la AFP. A prtir de allí, la AFP cuenta con 10 días hábiles para proceder a emitir la autorización de transferencia del monto solicitado. Es requisito presentar tanto al banco como a la AFP el certificado de NEGATIVO emitido por SUNARP en el cual conste que el afiliado no cuenta con un inmueble.

EL DATO:
En el país hay 278 mil aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen entre 25 y 44 años y que no cuentan con una casa propia. Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, este sería uno de los principales grupos de trabajadores que se beneficiaría con la ley que permite disponer del 25% de los fondos personales para acceder a una vivienda, que se publicó ayer en el diario oficial.

FINALMENTE:
“Cualquiera sea la edad, el afiliado podrá retirar para la adquisición de un primer inmueble. La persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso”.

Escrito por yurigonzales

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. arturomarcos@terra.com 6 julio, 2016 at 9:58 pm Reply

    Pregunta, tu te refieres a vivienda y a terreno (como inmuebles) y ese era por lo menos el espiritu de la ley. Pero la SBS, al colocaren el procedimiento Inmueble, y No Vivienda, esta considerando, estacionamiento , oficina, stand de mercado, cualquier cosa que sea inscribible y figure en SUNARP.
    Es decir si tienes un stand en un mercado de 10 metros que compraste con tu liquidacion cuando te votaron de tu chamba, ya no puedes aplicar a este beneficio, Y si tienes un hipotecario tampoco a la amortizacion porque serian dos inmuebles (no Vivienda) es correcto??

    • yurigonzales 22 julio, 2016 at 6:03 pm Reply

      Hola Arturo:
      el término inmueble, no refiere específicamente a una casa, se extiende a un terreno, sin embargo el espítiru de la ley refiere a entenderse con fines de vivienda, en tal sentido el stand y demás calificaciones que haces mención no califica para el retiro; respecto a la calificación, la extensión de la denominación es la misma y sólo aplica a amortizaciones vigentes antes de la entrada de la ley que permite el retiro.
      Atte
      Yuri G.- gracias por escribir,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *