APRENDER DEL ERROR

10-errores-en-una-entrevista-de-trabajoEs frecuente creer que las organizaciones se diseñan de manera que permitan asegurar que no se cometerán equivocaciones; dicho criterio trasladado al personal significa poca tolerancia hacia el error lo que al parecer es una herencia de la escuela tradicional ya que allí se apunta al éxito y se castiga el error; esto en la organización se traduce en temor y actitudes defensivas lo que resulta muy costoso desde el punto de vista de los controles: muy inhibidor y poco creativo. No cometer errores o proscribirlo significa dejar de usar un método de aprendizaje conocido como ensayo-error. Por el contrario, hay que confiar de lo que puede hacer el personal mientras no se demuestre que no pueden hacerlo; lo que hay que asegurar es que los individuos o grupos sean competentes para ejercer la responsabilidad que se les asigna, comprender los objetivos de la organización y comprometerse con ellos.

Por lo general se pasa por alto los errores, sin embargo, no hay éxito en el sentido de hacer algo nuevo o renovador que no haya estado precedido de una cantidad de fallos. Esto se puede aplicar desde el carpintero hasta el científico. El error es esencial en el aprendizaje, el crecimiento y el éxito. Esto lo aprendemos desde niños ya que toda actividad de crecimiento tiene dicha secuencia. Sin embargo, esto se olvida cuando ingresamos a las escuelas donde se espera que no nos equivoquemos; o cuando ingresamos a las organizaciones y nos ubican en  cargos estructurados, por lo general rutinarios, donde debemos hacer lo que se espera de nosotros, caso contrario se tiene el riesgo del despido. Esto sería algo normal en organizaciones del pasado donde aparentar un buen trabajo y no mejorar las cosas era suficiente para conservar el cargo. Pero cuando “parecer resulta irrelevante y mejorar se convierte en el requisito sine qua non de la supervivencia, es algo completamente distinto”.

El empleo de un enfoque por procesos dentro de la organización que  incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), implica una forma organizada de descubrir sistemáticamente dichos fallos, reconocerlos y tomarlos en cuenta para mejorar los procesos; esta forma de control que alcanza a toda la organización se convierte en el sistema de gestión de la calidad. Dicha estrategia organizacional genera rechazo y temor en el personal en sus inicios pero se convierte en una ayuda irremplazable para asegurar la eficiencia, eficacia, satisfacción y reputación dentro de la organización; fundamentalmente cuando el personal comprende que cometer errores es parte del aprendizaje, cuando hay voluntad de mejorar en forma continua: “cuanto antes se comentan los primeros errores, antes se podrán corregir”. En síntesis, la cuestión de probar y fracasar es fundamental para renovar, mejorar  y progresar.

error-code-18En un mundo donde todos buscan el éxito, apoyar o celebrar el fallo debe causar consternación, no obstante, allí está como un elemento fundamental de la mejora continua de la calidad, ningún otro produce tanta retroalimentación positiva en el personal de la organización. Puede ser que no lo aceptemos y sigamos queriendo llegar y apuntar al éxito, pero cada vez que recurrimos a las verificaciones y revisiones lo que buscamos es conocer dónde se han cometido los errores, buscar sus causas y superarlas para generar la mejora continua y tentar innovaciones. Los fallos nos darán la oportunidad del éxito.

El éxito como el error son parte de la vida y si somos sinceros la vida está más hecha de fallos, que de éxitos. Es importante promover la toma de conciencia entre los ejecutivos y el personal respecto a que los fallos son útiles para reducir el coeficiente de temor y hacer que la gente se sitúe en un entorno real durante sus horas de trabajo puesto que siempre la primera acción causa duda y temor pero sin ese primer choque con la realidad, nunca se harán mejor las cosas. Esto tiene que partir del líder; hablar al personal sin rodeos  para que actúe sin temor a los fallos y errores, tanto grandes o pequeños como si fuera algo normal; es una cualidad en el líder “obsesionado por la innovación”. Por lógica nada sucede sin preparación por lo que se necesita meditar lo que se va a hacer, puesto que no se trata de llevar al personal a que vaya cometiendo error tras error  sino estar en el camino a hacer bien las cosas; se pueden producir fallos que inducirán otros intentos, hasta que se logran los resultados deseados; en estos casos el fallo es algo normal y esencial para progresar; la vida misma es un ejemplo de ello.

Todos los artefactos que nos rodean han pasado por pruebas de mejora con los propios clientes y esto fue así porque las empresas fabricantes querían dar todo de sí para mejorar la satisfacción de sus clientes; ellos comprenden que en  la vida hay que arriesgarse e intentarlo. En otras palabras, hay que arriesgarse e intentar cosas sin temor a equivocarse enfocándose en que lo que se está haciendo es para bien. Motivar en este sentido es difundir los ensayos que se quieran hacer, sea desde la Alta Dirección o de los niveles de ejecución, sin discriminar el puesto que se trate; ello es generar una cultura de innovación. Aquí lo importante es reducir el miedo a cometer errores ya que esto es más significativo que documentar los procesos para lograr que la gente se emocione en lograr cosas positivas en el día a día.

Para progresar en las organizaciones modernas es vital experimentar utilizando el método ensayo error con nuevas estrategias, nuevos procedimientos, nuevos servicios, nuevos productos, nuevos clientes, etc. Esto significar extraer al personal del mundo de las órdenes de los jefes y dotarlos de autonomía, estimulándolos a pensar, actuar o asumir responsabilidad cuando se presente la oportunidad de mejorar o ante un problema que es necesario resolver; aprovechando el potencial y  las habilidades de la gente. Si no se dan esas oportunidades, la gente talentosa abandona la organización a riesgo que esta sea desplazada por la competencia.

Escrito por Julio Dominguez G.

Julio Dominguez G.

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