LA POLÍTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales - 910El tema del conflicto y del poder dentro de las organizaciones no se usa frecuentemente en la temática administrativa, pero en tiempos de cambio como los que se viven, merecen ser tratados en forma integral en sí mismos y en el contexto de la organización en cuanto a sus posibilidades de ser generadora de conflictos.

En las organizaciones como sistemas sociales intervienen una serie de variables que responde a intereses no siempre coincidentes que a través de un proceso de influencia o de negociación, implícito o explicito, tratan de articularse para alcanzar los resultados propuestos por las mismas. Por ello, se puede afirmar que las relaciones de poder son un mecanismo político innato a todas las organizaciones. (más…)

GERENCIA HACIA ABAJO Y HACIA ARRIBA

Plantilla blog - 0210Los conceptos gerenciales hacia arriba y hacia abajo se refieren al flujo de información según el nivel donde se toman las decisiones para ejecutar las acciones que lleven a los resultados previstos. (más…)

GERENCIA Y RELACIONES INTERPERSONALES

Plantilla blog - 2509En palabras de Aristóteles “el hombre es un animal social” es por ello que se observa una necesidad imperativa de pertenencia al grupo, sea la familia, la organización o un equipo de trabajo; esto explica la necesidad de relacionarse y establecer vínculos con otros seres humanos.

La gerencia en las organizaciones no solo es responsable por los resultados, sino que estos se construyan en un ambiente de cohesión social mostrando capacidad de crear vínculos de confianza con y entre los colaboradores. Enfocarse únicamente en los resultados puede ser contraproducente ante la falta de vínculos armoniosos con los colaboradores. El contexto actual exige la construcción de un ambiente de trabajo centrado en la calidad de las relaciones entre las personas de la organización que favorezca el desarrollo de la autonomía, la creatividad y un enfoque en el bien común. Esto quiere decir que enlazar relaciones constructivas con los miembros de la organización crea un soporte de sostenibilidad para los resultados. (más…)

LA REALIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO

Plantilla blog - 1809En la sociedad de la información se considera no solo al individuo y el capital humano que aporta como unidad básica de la organización, sino a los grupos que se integran de diferentes maneras para alcanzar los resultados esperados. Los grupos organizados de manera óptima desarrollan el llamado trabajo en equipo; “se consideran como un sistema de organización del trabajo que permite mejorar el clima laboral y la competitividad, mejorar la integración de nuevos miembros a la organización” (Palomo, 2012) y también para la conformación de la cultura organizacional que busca contribuir al capital intelectual de la organización. Asimismo, cumple su papel de satisfacer la necesidad de afiliación de los miembros de la organización “facilitando el desarrollo humano y profesional a través del reconocimiento, apoyo y retroinformación” (Palomo, 2012) que proporciona a los colaboradores. De allí que los gerentes deben promover el trabajo en equipo, manteniendo el control a fin de que no se distorsione con la conformación de un seudo trabajo en equipo generado desde la informalidad de las relaciones. (más…)

EL FACTOR TIEMPO EN LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas Gerenciales La gestión del tiempo es un factor estratégico importante en la gestión de las organizaciones. El factor tiempo ha tomado relevancia ya que históricamente las innovaciones que dan lugar a la diferenciación no tardan en ser conocidas por todos, y dejan de ser algo que pueda ser explotado ventajosamente dado que incluso los secretos militares no pueden ser guardados indefinidamente; esto obliga a mirar otros factores como el adecuado uso del tiempo como velocidad de respuesta, además del costo y la calidad. (más…)

TI: PELIGRO U OPORTUNIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES

Plantilla blog - Pastillas GerencialesLa aplicación de las TIC en las organizaciones supone la desintegración de una cadena de valor física, que arrastra la modificación de la estructura de la organización, lo cual es un peligro para mantener la unidad de la misma por la alteración de los niveles de coordinación, aunque también representa un conjunto de oportunidades. Existen diferentes niveles de estructuración de las TI dentro de una organización; lo anterior supone que se está trabajando con sistemas integrados de información y de un uso intensivo de redes de información superando ampliamente el uso de softwares aislados o de estos integrados en módulos independientes, o estos mismos parcialmente integrados; supone el uso de una arquitectura integrada y empleo de un cuadro de mando integral. Cada organización cambiará de acuerdo a su propia dinámica, y dichos cambios ocurrirán a distinta velocidad y con una intensidad variable de allí que las mejoras serán continuas. (más…)

LA GERENCIA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Plantilla blog - La gerencia en la era de la informaciónDesde el siglo pasado se viene observando un cambio en las organizaciones por la incorporación de la tecnología de la información y comunicación que tiene que ver menos con la propia tecnología y más con un cambio cultural caracterizado por un nuevo comportamiento social tanto en el mundo desarrollado como el mundo en vías de desarrollo. Las personas vienen comunicándose intensivamente para realizar todo tipo de actividades utilizando medios digitales cada día más al alcance de sus economías, este crecimiento explosivo y de cambio revolucionario no es ajeno a los gerentes de las organizaciones. (más…)

GERENTE MULTITAREA

Plantilla blog - 2108Es deseable para la organización que todos aquellos que se ubican en una posición jerárquica o como dueño de proceso se mantengan sobre la visión y misión, propósito, estrategia, estructura y cultura de la organización durante el desempeño de su labor diaria; sea para resolver problemas, optar por una oportunidad de mejora, centrarse en las cosas que ya funcionan o mejorarlas en relación a las actividades u operaciones de los procesos y la asignación de recursos humanos y materiales según las responsabilidades que le toca, mostrando talento y compromiso. (más…)

DESMARCÁNDOSE DE LA COMPETENCIA

Plantilla blog - Desmarcandose de la competenciaLa organización para poder sobrevivir tiene que ser competitiva no solo a nivel nacional sino internacional; debe sobrevivir en una carrera con las organizaciones de su sector. Sin embargo, no basta desarrollar estrategias para sobrevivir ya que a la larga retornará a su estado natural; por ello hay que planificar para el éxito. La competencia natural es importante como una línea de base para mantenerse en el sector y no desaparecer; significa alcanzar estándares mínimos de calidad, eficacia, eficiencia, logro, reputación, control de costos, creatividad, análisis de la información, competencia y resolución de problemas. Incorpora incluso las nuevas tendencias como: reingeniería, talento humano, medio ambiente y responsabilidad social. Pero todo ello no es suficiente; apenas es lo que se requiere para permanecer en el sector. Todo lo que se haga para permanecer en el mercado lo hará dentro de la competencia natural conformada por un abanico de competidores estabilizados a lo largo del tiempo; todos corren en la misma pista; sin embargo, la competencia para el éxito está más allá y, sobre esta pista se construye adaptando valores que hagan que la organización se distinga en el mercado. La organización deja de competir la misma carrera frente a sus pares para correr su propia competencia sobre la base de esa pista acondicionada de variables básicas para trabajar en una basada en valores diferenciados, nacida de un cambio de conceptos; una manera menos costosa de obtener un valor agregado de los recursos existentes. Por ejemplo, el concepto de pedagogía tradicional a pedagogía con metodologías activas con uso intensivo de nuevas tecnologías. No hay valor si no existen personas involucradas porque se le brindan beneficios o se les dará alguna posibilidad de obtenerlos. (más…)

CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

Plantilla blog - Pastillas GerencialesDentro de las responsabilidades de la alta dirección de las organizaciones, o quienes hagan sus veces, y teniendo en cuenta el proceso estratégico hay que considerar el contexto de la organización la cual tiene que anticiparse o, excepcionalmente, influir en el cambio del entorno o adaptase a él.  (NTP-ISO 9001-2015). El contexto se refiere a las cuestiones internas y externas que son vinculadas a su finalidad y que afectan su aptitud para lograr los resultados previstos por parte del sistema que lo conforma. El contexto proporciona a la organización su medio de vida y está vinculado principalmente a la satisfacción del cliente y otras partes interesadas. También es fuente de amenazas en relación a los cambios en mercado, las regulaciones, la tecnología, conflictos sociales, cambio climático, etc. (más…)