¡¡ El IGV será parte de tus APORTES para tu pensión de jubilación !!

Yuri Gonzales te alerta lo siguiente:

Un triste panorama de muchas personas de la tercera edad (entre 65 y 70 años), es el común denominador en nuestro país.

Resulta que al llegar a esa edad, muchos no cuentan con un fondo de pensión o su fondo de pensión acumulado es insuficiente para continuar con una calidad de vida que se merecen.

Por un lado no cuentan con derecho a atenciòn mèdica; la pensión que perciben no les cubre las necesidades básicas.

¿A qué se debe esta consecuencia?

A que el período o tiempo de aportes no ha sido el necesario. Por ejemplo si una persona cercana a la edad de jubilación cuenta con un aporte aproximado de S/ 150,000 (suma de sus aportes obligatorios y la rentabilidad que estos han generado), tenga la plena seguridad que su pensión a partir de su cese será aproximado S/ 500 soles. ¿qué necesidades podrá cubrir?. Casi nada.

FONDO ACUMULADO (S/)

PENSIÓN APROXIMADA (S/)

150,000.00 508.00

 

Por ello, ante esta histórica (histórica = antigua) realidad, el estado peruano ha creído conveniente aprovechar la coyuntura de la gestión tributaria sistematizada, es decir la facilidad con la cual la administración tributaria puede identificar que personas paga impuestos y sobre todo, cuanto.

Por ahora el proyecto (casi aprobado) contempla el siguiente escenario:

COMO FUNCIONA:

Usted debe solicitar comprobante de pago en todo, si absolutamente en todo lo que adquiere incluso en los gastos “hormiga” – ¿los recuerda?, aquellos consumos que diariamente realizamos en sumas menores pero que al final de mes nos llegan a significar hasta un 15% de nuestra remuneración.

Conclusión: Una vez aprobada la norma, debes adquirir bienes y servicios en establecimientos donde te emitan comprobantes de pago electrónicos y por cada compra, la SUNAT irá generando una base de datos con todas las compras que has realizado y dentro de ello te calculará el monto de IGV que has pagado. Una parte de ese IGV será abonado a tu cuenta con fines previsionales, es decir será parte de tu fondo de pensiones el cual ganará la misma rentabilidad que generan tus fondos obligatorios.

Artículo escrito por Yuri Gonzales Rentería

También puedes visitar:

www.yurigonzales.com

Escrito por yurigonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *