Los fondos de AFP se desploman por recesión de ECONOMÍA PERUANA

A propósito de la pandemia del Coronavirus. Este artículo no basa sobre el origen del COVID-19; lo orientaré a un espacio de afectados financieramente.

Si tienes tus aportes para tu jubilación en alguna AFP, pues debes preocuparte; estos ya están sufriendo lo que en finanzas internacionales llamamos CONTRACCIÓN.
El término pareciera complicado, pero en realidad es tan sencillo de explicar y más aún de entender.

Aquí te explico:
Todos tus fondos que se generan en cada fin de mes, son producto del descuento a la remuneración bruta por 5ta categoría, es decir trabajadores en planilla. Un promedio de 12,9% del total de tu remuneración se va a la AFP. Ejemplo: Un trabajador percibe una remuneración de S/ 28,500 mensuales, desde 60 meses atrás, (5 años) habrá acumulado un promedio de:

S/ 28,500 * 12,9% * 60 meses = S/ 220,590 (nada malo).

Estos S/ 220,590 son invertidos por las AFP en empresas que ellos consideran rentables (empresas nacionales o internacionales) tales como inmobiliarias, constructoras, pesqueras, mineras, aerolíneas, cruceros, restaurantes de nivel alto, entre otros.

La Regla de juego entre el aportante y la AFP es única, si las inversiones de tus fondos generan rentabilidad en las empresas donde se invierte, pues fácil, los fondos crecerán en la proporción moderada de la rentabilidad obtenida; y, si las inversiones de nuestros fondos en las empresas, no generan rentabilidad, no solo no suma a nuestro fondo, pues allí viene la reducción de éstos (CONTRACCIÓN).

En el ejemplo anterior S/ 220,590 pudieron haber generado un promedio de S/ 55,200 (considerando un rendimiento muy moderado pero seguro).

Sin embargo, viene la realidad:
Sólo en este mes de marzo (aún no lo notarás hasta que te llegue tu estado de cuenta) notarás que no sólo habrá una disminución de tu fondo, pues habrá un desplome de tu fondo ya que aquellos S/ 55,200 solo quedarán en el papel digital o en tu mente.

¿Y por qué?
Sencillo; porque todas las empresas nacionales e internacionales mencionadas anteriormente, están experimentando PÉRDIDAS incontrolables, la ECONOMÍA PERUANA se ha paralizado al igual que la economía mundial porque hoy es tiempo de cuidar la vida más que los fondos de las AFP.

Estas pérdidas serán cargadas a los que invierten en las empresas; y, ¿quienes son los que invierten en las empresas?, pues la persona que percibe el monto del ejemplo y todos los que tenemos nuestro fondo de pensiones en alguna AFP.

Algunas alternativas para contrarrestar el efecto de pérdida en nuestros aportes:
1. Decreto de urgencia que permita el retiro inmediato de la rentabilidad obtenida hasta antes del desplome de la ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL.
2. Decreto de Urgencia el cual asegure que el Estado mitigue el efecto de las pérdidas.
3. Decreto de Urgencia que suspenda el aporte de nuestros fondos durante 3 o 4 meses que durará la pandemia y sus efectos.

Para culminar. A finales del año 2019 y con los datos históricos de dicho año, el MEF proyectó un crecimiento económico de más del 2% para el 2020, el cual se notaría a partir del primer trimestre, a través de mejor y mayor poder adquisitivo, aumento de ahorros, reducción de la pobreza, mayores divisas, incremento de exportaciones. Un PBI con índices optimistas para base de distribución a los sectores con mayor descuido como la Educación, la salud, las enfermedades terminales, el transporte, el gasto público, incremento de reservas.

Pero hoy, los entendidos en ECONOMÍA Y FINANZAS INTERNACIONALES proyectamos que no habrá PBI, es decir el PBI nacional, será cero. Ello es muy peligroso para una economía volátil como la nuestra.

En una próxima publicación, seguiré compartiendo las consecuencias en otros aspectos por este triste momento en que nos encontramos.
Por ello dejo esta frase: Los fondos de AFP se desploman por recesión de ECONOMÍA PERUANA

Por:
Yuri Gonzales Rentería
Doctor en Finanzas, consultor externo y docente universitario.

Escrito por yurigonzales