Liberar ¿CTS o AFP?, aquí un análisis.

Liberar ¿CTS o AFP?;

¿Cuál es más conveniente?

Ante una inminente postergación del estado de emergencia en el Perú (probablemente 15 días más), las personas debemos agenciarnos de liquidez. El día 16 de marzo cuando inició la ejecución del actual estado de emergencia, muchos peruanos y muchas peruanas optaron por tocar la barita mágica de la tarjeta de crédito para agenciarse de liquidez y proveerse de alimentos por el tiempo que duraría la emergencia. Al respecto, muchos creyeron que sólo duraría 15 días y no proyectaron la prolongación. Por ello al ser anunciada la continuidad de la cuarentena, muchos se encontrarán en la fase de falta de liquidez, y contrario al inicio del estado de emergencia donde los mercados albergaban a miles de personas desesperados por comprar sus abarrotes, ahora la situación será diferente. Los mercados lucirán totalmente abarrotados, habrá ausencia de compradores, porque no habrá liquidez. Es así que el pico más alto de la producción nacional sufrirá las consecuencias de poca demanda. Por ello el Estado debe actuar; y de inmediato, teniendo como alternativas, algunas de las mencionadas en mi publicación anterior (los fondos de las AFP se desploman).

El Legislativo ya encendió la alarma y generó una alternativa; esta es, la liberación del 20% de los aportes que los trabajadores tenemos en las AFP. (a mi parecer reacción muy tardía, porque hasta el momento en que se ejecute, la rentabilidad acumulada estará en cero. Leer la publicación de Yuri Gonzales en (los fondos de las AFP se desploman)

En mi experiencia como asesor financiero, siempre sugerí que no es buena alternativa el que las personas posean liquidez absoluta (es decir control de efectivo) porque se nos ocurre comprar lo que no necesitamos y caemos en el círculo del consumo. La propuesta del 20% (cuestionada por algunos, porque piden el 100%), considero que es la apropiada, pero señores congresistas, el 20% que sea del total acumulado, incluido el aporte obligatorio más la rentabilidad acumulada al 28 de febrero, sólo así este retiro no solo brindará liquidez, sino que asegurará mantener nuestros fondos casi intactos. Asimismo, la norma debe considerar el congelamiento de los fondos sin que éstos sufran aumento o disminución de rentabilidad, ya que es un hecho que marzo será desastroso en las rentabilidades, porque las inversiones no solo están paralizadas, por el contrario están generando pérdidas y en nuestro siguiente estado de cuenta, se verá la variación negativa.

Respecto a la liberación de S/ 2,400 soles de nuestra CTS:

El mensaje de esta liberación es claro, está corroborando la ampliación del estado de emergencia; incluso el Sr. Presidente de la República, aseguró que si es necesario, habrá una segunda fase de retiro; (no les parece que suena a una tercera ampliación de la cuarentena). Analicen ustedes.

Considero que S/ 2,400 de libre disposición es suficiente, porque la idea es abastecernos de alimentos, más no es la idea, el querer liquidez para adquirir una casa, un carro o programar sus viajes al extranjero cuando acabe el estado de emergencia, no señores, hay que ser responsables y realistas. Que estos S/ 2,400 o el monto a aprobar, sea utilizado en forma responsable, compren víveres y guarden para emergencias de salud. Destinen para matrículas de universidades y colegios.

CONCLUSIÓN:

Primero, leer mi publicación (los fondos de las AFP se desploman)

Entenderás lo que les espera a nuestros fondos que tienen las AFP y que es nuestro dinero líquido.

En segundo lugar, y, no en orden de mérito, el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, debe aprobar una norma urgente para que los fondos que se encuentran en las AFP se congelen, no sufran variación porque no habrá lógica al querernos cargar las pérdidas de las empresas que no están generando utilidades. Esta medida garantizará que luego del estado de emergencia, la rentabilidad obtenida no se vea afectada.

Las personas que están a punto de cumplir la edad de jubilación, serán los más perjudicados porque antes del estado de emergencia, ellos ya sabían cuanto tenían acumulado, pero en el momento de retirar, su sorpresa será triste al ver que no les entregarán lo que ellos pensaban.

La CTS; los S/ 2,400 soles considero que es suficiente y que este monto se utilice en abastecernos de víveres y guardar algo para medicinas.

Un aporte de:

Yuri Gonzales R.

Asesor Financiero

Escrito por yurigonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *