Análisis de las medidas económicas – PRIMERA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA

Luego de escuchar al Presidente Martín Vizcarra, las medidas económicas anunciadas, se resumen en:

1. Todos los trabajadores que tienen fondos en sus cuentas de CTS, podrán retirar hasta S/ 2,400 soles. Ojo, si tienes menos de ese monto, podrás retirar el total. Los que tienen mas de S/ 2,400 soles, sólo podrán retirar este importe. Seguro en una segunda ampliación del estado de emergencia, se podrá retirar el mismo importe.

2. Suspensión de la retención de los aportes de las AFP, solo por un mes. Sería abril 2020. Ejemplo. Si un trabajador gana S/ 11,000 soles, el aporte normal a la AFP es de S/ 1,500 soles. Según el D.U, el trabajador recibirá estos S/ 1,500 adicionales a su remuneración neta. Es algo similar a lo que ocurre en las gratificaciones de julio y diciembre, en donde no hay retención de AFP y todo es depositado al trabajador para su libre disponibilidad.

3. Las empresas (entiendo las MYPE), obtendrán del estado un subsidio del 35% de la planilla para poder cubrir la planilla de sueldos de sus trabajadores que ganen hasta S/ 1,500 soles. A partir del mes de abril 2020. Se tiene que aclarar si solo corresponde a MYPE donde los sueldos no superen S/ 1,500 soles, lo cual es poco probable ya que generalmente los que dirigen las MYPE ganan más de S/ 1,500.

A mi parecer, el Presidente Vizcarra en conjunto con la Sra Ministra de Economía y Finanzas, estarían esperando la segunda ampliación del estado de emergencia para:

1. Suspender la retención del impuesto a la renta a los trabajadores de planillas, es decir a los de 5ta categoría. Tendría el mismo efecto que la suspensión de los aportes de AFP, pero sería efecto negativo en la recaudación fiscal.

2. Liberación de los fondos de AFP producto de las rentabilidades que han generado antes de la declaratoria de la pandemia del COVID-19.

Esperemos la reglamentación.

El punto álgido o crítico del gobierno en medidas económicas es: los trabajadores informales, si, aquellos que indirectamente inyectan ingresos al presupuesto como son, los trabajadores ambulantes, si bien es cierto ellos no pagan impuestos, pero indirectamente con la compra de bienes y servicios para luego ofrecerlos a los consumidores finales, contribuyen a que los formales muevan la economía y la producción interna, siendo los formales quienes contribuyen al fisco.

Para ellos el Estado no tiene un plan de acción para contrarrestar la subsistencia del estado de emergencia.

Alternativas: los trabajadores formales, debemos contribuir con un granito de arena y se forme un fondo económico para luego albergar productos de primera necesidad y brindarles a los que menos tienen; empezando con los niños, los adultos mayores, los enfermos, entre otras clases vulnerables.

Seguiremos analizando.

Dr. Yuri Gonzales Rentería
Analista Económico-Financiero

Escrito por yurigonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *