Despejando dudas sobre la SUSPENSIÓN DE RETENCIÓN por AFP

Hola y gracias a mis seguidores en las redes sociales.

Recibí distintas preguntas y una serie de dudas respecto al anuncio del Presidente Martín Vizcarra el último jueves 26 de marzo a través de un pronunciamiento en conjunto con su equipo ministerial y demás autoridades nacionales.

Por ello he separado tres preguntas, puesto que en su mayoría repiten el tenor de las dudas.

1. Tengo una remuneración bruta de S/ 1,300 soles y todos los meses recibo el importe neto de S/ 1,131.65. ¿Cuánto recibiré en abril 2020? y ¿Cómo es el cálculo?

Según lo indicado inicialmente, el Presidente de la República, enfatizó en que todos los trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (AFP), excepcionalmente y sólo por el mes de abril 2020, sus remuneraciones no serán objeto de retención por el concepto AFP. Ello en principio se interpretó como que todo el porcentaje (%) que el empleador nos retiene por concepto de AFP, se suspendería y sería entregado al trabajador en la misma oportunidad en que se entregue la remuneración.

Debemos aclarar que el porcentaje (%) de AFP oscila dependiendo de las AFP, pero lo que si es fijo e igual para todos es el concepto del aporte obligatorio, ello es 10% de la remuneración bruta. A este concepto también se le agrega el concepto de comisión por administrar nuestro fondo, aproximadamente 1,60% en promedio y otro concepto de 1,35% por seguro de invalidez, sobrevivencia  y gastos de sepelio. En si, el porcentaje total que mensualmente nos retienen por AFP es de 12,95 %, dependiendo la AFP.

Por ello todos coincidimos que si un trabajador cuenta con remuneración de S/ 1,000, la retención es de S/ 129.50 soles, recibiendo un neto de S/ 870.50, pero en abril de 2020, percibiría todo el íntegro, es decir S/ 1,000. Ello hubiese sido correcto si el anuncio del Presidente Vizcarra se mantendría como tal. Sin embargo y luego de las coordinaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas con la Asociación de AFPs, han llegado al acuerdo que no es posible suspender el total del porcentaje de la AFP por cuanto el 1,35% corresponde a seguro de invalidez, sobrevivencia  y gastos de sepelio, en caso ocurriera un hecho fortuito al trabajador.

En tal sentido queda claro, que la suspensión por concepto de AFP aplica al 10% (aporte obligatorio) y al 1,60% (comisión por administración del fondo de AFP, por ello el porcentaje total de suspensión es de 11.60%.

En conclusión, en el caso planteado, el trabajador que percibe S/ 1,300 soles, al aplicarle la retención obligatoria  de 1,35% (por seguro de invalidez, sobrevivencia  y gastos de sepelio), percibirá la suma de S/ 1,282.45 soles en el mes de abril de 2020.

2. Soy un trabajador, estoy en planilla y en el mes de enero 2020, solicité cambio de mis aportes a la ONP, siendo que desde febrero a la fecha, la retención que me realizan es del 13% directamente a la ONP. ¿Corresponde la suspensión del aporte a la ONP en abril 2020?

No. El anuncio y posterior formalización mediante decreto de urgencia, es claro y preciso. Sólo aplica a los aporte y/o retenciones por concepto de AFP (Sistema Privado de Pensiones), no aplica al Sistema Nacional de Pensiones y/o ONP.

Sin embargo a mi parecer, este beneficio sería extendido a los trabajadores que tienen sus aportes en la ONP, ya que el sentido de la norma es general, es decir, inyección de liquidez a las personas mara mantener activa la economía peruana.

3. Tengo programado inicio de mis vacaciones a partir del 01 al 30 de abril de 2020. ¿aplica la suspensión de los aportes de AFP en mi caso?

Si, si aplica. Recuerda: el goce vacacional es equivalente al trabajo físico, incluso en los beneficios laborales.

4. ¿Hay monto máximo de remuneraciones para que opere la suspensión de los aportes de AFP?

No. No existe ningún monto máximo ni mínimo. Es decir si una persona gana S/ 25,000 soles, normalmente recibe S/ 21,762.50, puesto que S/ 3,237.50 son retenidos y abonados a la AFP, sin embargo este trabajador que gana un bruto de S/ 25,000, percibirá S/ 24,662.50.

A mi parecer, debería haber un tope máximo por cuanto la idea de esta medida es beneficiar a los que menos ganan para que puedan afrontar la cuarentena, sin embargo en este caso, el trabajador sale beneficiado con recibir un neto mayor.

5. ¿El monto no retenido de AFP estará afecto al Impuesto a la Renta?

Si. Porque los conceptos de donde se calcula el Impuesto a la Renta de 5ta categoría es en base a la remuneración bruta.

Por ahora, les dejo el despeje de sus dudas. Les agradezco compartir estas publicaciones.

Por:

Dr. Yuri Gonzales Rentería
Analista Económico-Financiero

Escrito por yurigonzales

1 comment

  1. Luis 20 octubre, 2020 at 4:32 pm Reply

    Un empleado que recientemente a suscrito contrato con la empresa que asesoro, estando afiliado a la AFP desde el 2012, plantea que no se le retenga los aportes, aduciendo que desea recibir su remuneración íntegra. ¿Habrá algún sustento que permita de aceptar su pedido?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *