El subsidio del 35% no es un EXTRA para los trabajadores. ¡¡¡¡ Ojo!!!!

Así es amigos.

El Subsidio del 35% anunciado por el Presidente Martín Vizcarra y formalizado mediante el Decreto de Urgencia Nro. 0033-2020, establece que será entregado a los empleadores, bajo cumplimiento de algunos requisitos que serán verificados y validados por SUNAT.

Así pues, el 35% será entregado a los empleadores luego de calcular el monto total de su planilla de trabajadores con un tope máximo de S/ 1,500 soles de remuneración por cada trabajador, a este monto total se le aplica el 35% y este resultado  será el monto que el estado entregará a través de una transferencia a la cuenta interbancaria del empleador.

Será SUNAT quien a través de la base de datos del PDT planilla electrónica, realizará el cálculo del 35%. Los requisitos y procedimientos que establece el Decreto de Urgencia son:

i) El empleador debe haber cumplido con la declaración del concepto del Seguro Social de Salud – EsSalud mediante la PLAME correspondiente al período enero de 2020, no encontrarse con baja de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y no estar en calidad de no habido.

ii) Para determinar el monto del subsidio, se considera únicamente a los empleadores que cumplen con las condiciones del presente Título, y se suman las remuneraciones brutas mensuales de todos los trabajadores que igualmente cumplan con tales condiciones. A dicha suma se le multiplica por 35%.

El pago del subsidio se efectúa con abono en cuenta, para lo cual el empleador debe informar de manera remota el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) a la SUNAT, en el plazo y modos que esta establezca. Para tal efecto, de manera preliminar al procesamiento al que refiere el numeral 15.1, la SUNAT puede solicitar el CCI a todos aquellos empleadores que presenten la PLAME. Asimismo, la SUNAT puede hacer uso de los CCI de los empleadores con los que cuente. Superado este plazo, si el empleador no remite el CCI a la SUNAT, el subsidio queda sin efecto.

En conclusión, no es cierto que los trabajadores que ganen hasta S/ 1500 soles, recibirán un adicional del 35% de su remuneración.

La medida sólo alcanza a las MYPE.

Por.

Dr. Yuri Gonzales

Analista Económico y financiero

Escrito por yurigonzales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *