30,000 millones para el tratamiento de la SALUD FINANCIERA en las empresas

Reflexión inicial:

REA – PERÚ; «Con esta medida económica – Reactiva Perú, anunciada por el Presidente Vizcarra el 03 de abril de 2020, queda claro que el periodo de cuarentena no culmina el 12 de abril. Por ello inyectará millones de soles, específicamente para las empresas a través de garantías de créditos». He aqui la explicación.

Comentario y análisis de la medida específica para las empresas

En promedio serán 350,000 empresas, de las cuales 314,000 son MYPE, por el criterio de contar con menos de 10 trabajadores en planilla; serán inyectadas con más de 30,000 millones de soles para darle tratamiento a la crítica salud financiera en la que se encuentran como efecto del COVID-19.

Respecto a la SALUD FINANCIERA de una empresa

¿Cuándo una empresa cuenta con salud financiera óptima?

Una empresa, sea cual sea el rubro (comercio, servicio o industria), mientras tenga liquidez para afrontar sus obligaciones a corto plazo (sueldos, impuestos, pago a proveedores, CTS, gratificaciones, cuotas de préstamos), es decir pague los conceptos mencionados en las fechas acordadas y sin necesidad de recurrir a endeudamientos con la banca o con los accionistas; ello constituye un primer e indispensable indicador para una salud financiera óptima. Reflexión: a estas alturas, ¿habrán empresas que cuenten con liquidez, bajo el extremo económico en la cual cai toda la economía está paralizada?, la respuesta es NO. No hay liquidez en las empresas, se están reportando los despidos, las disminuciones de remuneraciones, entre otros.

El segundo indicador para saber si una empresa cuenta con SALUD FINANCIERA OPTIMA, es la rentabilidad. Y ¿que es la Rentabilidad?, pues en un lenguaje sencillo: la rentabilidad constituye la mejor remuneración al capital invertido en una empresa. Es decir qué porcentaje de tus ventas representa las ganancias netas (aquellas que son distribuibles para los inversionistas). Si esta tasa es igual o mayor a la tasa de rentabilidad que obtendría si se invierte en otro instrumento financiero, pues la empresa es rentable. Pero, en este momento, las empresas no venden y si no hay ventas, simplemente NO HAY RENTABILIDAD.

En conclusión: hoy, las empresas también están en pandemia, pero pandemia económica, si, y que a perjudicado directamente la SALUD FINANCIERA DE LAS EMPRESAS, porque es evidente que no tienen liquidez ni mucho menos rentabilidad.

¿Cómo se operativizará?

Respecto a los 30,000 millones para el tratamiento de la salud financiera, el estado ha dispuesto que será única y exclusivamente para CAPITAL DE TRABAJO, es decir para cubrir la cadena de pagos: esto es: pago a proveedores, sueldos, entre otros emergentes.

Esta medida se ejecutará a través de créditos avalados por el estado y los montos que serán inyectados a las empresas serán determinados bajo dos supuestos:

1. Respecto al monto de contribuciones a Essalud durante todo el año 2019, tres veces, y

2. Respecto al pago de IGV realizado durante el período 2019. Sus ventas, tres veces .

Se elige el monto menor. Una vez determinado el monto, la empresa recurre a la entidad de su preferencia y solicitará la inyección económica.

Un Ejemplo:

Empresa YURIMAX SAC, durante el año 2019 aportó S/ 115,000 a Essalud por 10 trabajadores en planilla; asímismo en dicho período 2019 realizó ventas totales en promedio por la suma de S/ 80,000, pues el monto a solicitar como inyección económica será de S/ 80,000 X 3 = 240,000 soles.

Consideraciones específicas y escenciales:

a) El crédito obtenido para el tratamiento de la salud financiera de la empresa, NO PODRÁ SER utilizado para amortizar o cancelar otros créditos obtenidos anteriormente.

b) La inyección será para capital de trabajo, priorizando pago a proveedores y remuneraciones.

c) Ningún monto del crédito obtenido podrá ser distribuído en dividendos, ni utilidades, mientras dure el período del crédito.

d) El período para el pago será de 36 meses, con un adicional de 12 meses de período de gracia. La tasa de interés será la más baja y/o cómoda que fije el BCRP.

Conclusiones finales:

Este tratamiento en la SALUD FINANCIERA de las empresas, será parte del plan de mantener activa la alicaída economía y evitar que las empresas se declaren en quiebra cuando la salud financiera llegue a fase 4, es decir a fase terminal. Los empresarios deben estar con calificación normal o con problemas de pago en las centrales de riesgo.

Mayores detalles, puedes consultar al 972337811

Dr. Yuri Gonzales Rentería
Doctor en Finanzas – Consultor y Asesor Financiero.

Escrito por yurigonzales