Así sería el retiro de fondos de las AFP, aprobado por Congreso de la República

APROBADO EL PROYECTO DE LEY QUE HOY SE CONVIERTE EN Ley – 30 de abril de 2020

Antecedentes de esta publicación :

03 de abril 2020 por Yuri Gonzales….

Asi de sencillo, sin mayores explicaciones, pues está claro. En la sesión plenaria semipresencial, del día 03 de abril de 2020, el Congreso de la República aprobó casi por unanimidad el Proyecto de Ley que autoriza el retiro de ciertos montos, según tu fondo que tienes acumulado.

En la gráfica proporcionada por el Presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (mi paisano), la explicación de cuánto se podrá retirar, es sencilla.

Ojo:

La ejecución de esta futura Ley,  está al pendiente de que el Presidente Vizcarra la rubrique, es decir la apruebe, caso que al parecer no sucederá, porque considera que no es el momento y por tanto la observa. En caso no sea aprobada por el ejecutivo, será el Congreso de la Republica que por insistencia (la Constitución Política del Perú, les da la facultad) sea aprobada y por ende su ejecución y operatividad será según los plazos y según el esquema de la gráfica.

Retiro de AFP

Fuente: Congreso de la República

Opinión personal:

Generalmente quienes tienen fondos bastante acumulados, son personas que cuentan con trabajo estable (a pesar de la actual situación de emergencia). Esta medida generará que los que más tienen, tendrán más; y como un colega opinó: “yo si estoy de acuerdo, ya que con este 25% podré montar un nuevo negocio”, pues no es el momento de buscar negocios, es el momento de cuidarse, de invertir en salud contra el Covid-19.

Pero, los congresistas reaccionaron y no apostaron por el 25% del total, sino por tramos. Me parece lo más sensato ya que por las experiencias de otros paises, este estado de emergencia será prolongado y se requerirá de liquidez progresiva.

Finalmente, esperamos que quienes retiren el máximo monto, no lo usen para usura, es decir para aprovecharse de la necesidad de los que menos tienen y que no lo dispongan para préstamos con garantías.

Hoy, 30 de abril, ante la negativa del Ejecutivo, el Congreso de la República en uso de sus facultades constitucionales, aprobó la ley de retiro de AFP hasta un 25% con tome de casi 13 000.

La ilustración se encuentra en la gráfica.

Si te interesó este artículo, compártelo.

Dr. Yuri Gonzales R.
Analista Económico, financiero y laboral.

Whatssap 972337811

Escrito por yurigonzales