Si tu primer propósito para el 2021 es salir de INFOCORP. Lo que debes saber.

Mi primer ARTÍCULO para este año 2021, el cual pocos nos atrevemos a pronosticarlo, y pocos a pedirle que financieramente nos traiga mejores oportunidades que el extinto año 2020. Este artículo está referido al TIEMPO DE PERMANENCIA COMO PERSONA DE RIESGO ANTE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, es decir por cuánto tiempo formarás parte de la base de datos de las centrales de riesgo y por ende serás un semáforo rojo cuando desees obtener un crédito.

Este plazo de permanencia está asociado y es producto de tu CURRÍCULUM CREDITICIO (CC), ojo, este último no es una fotografía que muestra tu situación financiera, no amigos, ello es una definición que algunos colegas le asignan a los estados financieros de una empresa. En realidad, el CC refleja tu historial crediticio lo llames positivo o negativo, pero constituye el principal INSUMO que utilizan las entidades financieras para dar inicio a la posibilidad de otorgarte un crédito.

Por ello, no confundas, el hecho de tener un buen trabajo, un buen ingreso, tener algunas propiedades a tu nombre, sin embargo, tu CC es negativo o lo mismo decir está en ROJO.

Por ello es preciso acotar los plazos. Les comento el caso de un amigo y colega, y del cual es la razón que me inspiró a escribir el artículo, lo llamaré por un nombre distinto, José Raúl. Me dice, Yuri G., como verás tengo más de 4 años trabajando en la empresa «X», gano bien, tengo 2 autos (uno del año) y he comprado un lote en los Portales ya hace 2 años con un valor razonable de S/ 250,000 y está a mi nombre. He intentado obtener una tarjeta de crédito en el Banco «X», sin embargo, siempre me dicen lo mismo, NO, y lo más sorprendente es que no me dicen el por qué.

La Respuesta

La respuesta es sencilla, la Ley se sobrepone a la realidad amigo. No porque ahora tienes interesantes ingresos, tienes propiedades y eres consciente que podrías pagar tus deudas a corto plazo sin ninguna dificultad, no por ello las entidades financieras te abrirán las puertas. Pues lamento decirme amigo, te equivocas.

Existe la Ley que regula a las Centrales de Riesgo, y en esta regula los plazos en los cuales una persona permanecerá reportado, y estas son:

1. Si hace 8 años obtuviste una deuda, para ser pagada durante 5 años, sin embargo, pagaste los 3 primeros años, y luego dejaste de pagarla, primero tienes que identificar cuando es la fecha de vencimiento de esa deuda, (ojo no de la cuota), si la fecha de vencimiento es el 05 de enero del 2021, pues el plazo que estarás reportado en las centrales de riesgo será de 5 años, para ser más preciso el 05 de enero del año 2026 ya no aparecerás reportado en tu CURRICULUM CREDITICIO y recién allí las entidades financieras te podrían abrir las puertas, siempre y cuando demuestres capacidad de pago.

2. Si tienes una deuda que fue incumplida pero luego la continúas pagando (ojo, cuando esta deuda aún está vigente) pues la duración o tiempo de permanencia en la central de riesgo será de 2 años, contados desde cuando continuaste a pagar regularmente.

Así que no te dejes sorprender mi estimado José Raúl, si te dijeron que, pagando el total de tu deuda impaga en el mes de enero, ya no saldrás reportado en febrero, pues es falso, seguirás siendo reportado hasta durante 5 años, pero haciendo la salvedad que los meses actuales desde cuando la pagaste, tu deuda será cero, pero los meses anteriores se mantiene la condición de impaga hasta que transcurran los tiempos explicados en los escenarios 1 y 2.

Si te quedó la duda, escríbeme o contáctame al 972337811.

Yuri Gonzales Rentería, asesor financiero.

Escrito por yurigonzales

Tagged: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *